La autoridad sanitaria confirmó el primer caso de Hanta Virus en la Región Metropolitana, con lo que se completan 26 confirmados en todo el país en lo que va del año, de los que sólo 8 han muerto.

Se trata de una mujer de 20 años, habitante de la comuna de Lampa, donde se presume que contrajo el virus, que la mantiene estable, en buenas condiciones y sin necesidad de ventilación mecánica en el Hospital San José.

Con ella, se elevó a 26 el número de contagiados en todo el país durante este 2009, de los cuales 8 han muerto, por lo que la autoridad sanitaria reiteró su llamado a evitar conductas de riesgo sobre todo durante la temporada primavera-verano.

De hecho, el encargado de la vigilancia del Hanta dentro de la Secretaria Regional Ministerial Metropolitana de Salud, Fernando Fuenzalida, recordó que nunca es bueno acampar en zonas rurales alejadas que no estén acondicionadas a ese fin.

Sin embargo, aseguró que desde el año 2005 se viene observando una tendencia a la baja en los contagios, que tienen una tasa esperada de 38 casos a nivel nacional y que probablemente este año no superen la treintena.