El presidente del Perú, Alan García, manifestó este lunes su rechazo “enérgico y categórico” a los “actos repulsivos” de Chile, al que acusó de espionaje tras la captura de un oficial peruano, acusado de transmitir información secreta de ese país a Santiago.
“Quiero expresar ante el país, el pueblo chileno, ante Sudamérica y ante la opinión pública mundial mi rechazo enérgico y categórico a esta ofensa que se hace a la soberanía del Perú”, dijo el mandatario desde el palacio de Gobierno de Lima.
“Estos son actos repulsivos que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la presencia de Chile ante el mundo”, agregó al subrayar que el caso de espionaje responde a “algunos sectores” y no “al pueblo chileno”.
Añadió que esos sectores “todavía conservan las costumbres dictatoriales y pinochetistas en la relación de Chile con sus vecinos”.
La declaración del mandatario fue su primer comentario en Lima luego de retornar de Singapur, donde interrumpió su participación en El Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) el fin de semana al revelarse el caso del suboficial Víctor Ariza, acusado de espiar a favor de Chile.
Chile negó tajantemente el espionaje.