El Colegio de Profesores anunció un nuevo acuerdo nacional de educación que mejore las condiciones labores del sector y pague la deuda histórica.

Este martes el Senado votará en sala la partida de educación del Presupuesto Nacional, cuyo debate se prevé complicado.

Asegurando que el gobierno no le ha doblado la mano al Magisterio en sus reivindicaciones, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que la solicitud por el pago de la deuda histórica será traspasada al próximo gobierno.

A más de 3 semanas de movilizaciones, Gajardo dijo que ve muy pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo.

El martes será votada en el Senado la partida destinada a Educación del Presupuesto Nacional, que el próximo año alcanzará los 8 mil millones de dólares. Ocasión en la que el Colegio de Profesores anunció una marcha desde Placilla hasta el Congreso en Valparaíso.

A juicio del senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, es lamentable que el gobierno no acordara un consenso con los docentes.

Mientras, su par socialista y presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Pablo Letelier, consideró un error unir en la discusión del presupuesto de educación las peticiones del profesorado.

En el marco de las manifestaciones de los profesores, uno de los 27 profesores de la Región Metropolitana que mantiene una huelga de hambre líquida, se descompensó y debió ser trasladado a un consultorio de La Granja, aunque se mantiene estable.

Este miércoles, la Asamblea Nacional de los Profesores votará si continúa la manifestación, que hasta el momento mantiene una adhesión del 50% -según el gremio- con un fuerte respaldo en Arica, Antofagasta, Copiapó, Coyhaique y Lota.