Notas
JJ.OO. de Invierno siguen dominados por hombres: esquiadoras pierden demanda para participar
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las especialistas de salto de esquí femenino que esperaban competir en los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 en Vancouver, perdieron este viernes una demanda en una corte canadiense para que las dejaran participar en la cita ecuménica.

Las atletas, de Canadá, Europa y Estados Unidos, argumentaban que excluirlas de los Juegos invernales violaría sus derechos bajo la Carta de Derechos y Libertades fundamentales de Canadá.

Tres jueces de la corte de apelaciones de la provincia Columbia Británica desestimaron la demanda, anunció la magistrada Ann Rowles después de 2 días de argumentaciones.

Rowles se√Īal√≥ que proporcionar√≠a los motivos escritos de su decisi√≥n la pr√≥xima semana.

John Furlong, Jefe Ejecutivo del Comit√© Organizador de Vancouver (VANOC), dijo que a s√≥lo 91 d√≠as antes del comienzo de los Juegos, los organizadores ahora deben “permanecer enfocados en la organizaci√≥n del programa de deportes 2010 establecido por el Comit√© Ol√≠mpico Internacional, incluso el salto de esqu√≠ masculino”.

Empero, Furlong a√Īadi√≥ en su declaraci√≥n que “permanecen apoyando a estas destacadas mujeres j√≥venes en su empe√Īo por a√Īadir el salto de esqu√≠ femenino a la lista de los futuros Juegos Ol√≠mpicos de Invierno”.

Este es el 2¬ļ rev√©s para las demandantes, luego de que a principios de a√Īo una corte de apelaciones hab√≠a rechazado la decisi√≥n de otro tribunal de impedir la participaci√≥n femenina en el salto de esqu√≠.

La corte de Columbia Británica reconoció que las mujeres practicantes de este deporte son víctimas de una discriminación de género, pero dijo que es competencia del COI establecer el programa de los Juegos, lo cual no está cubierto en la Carta de Canadá.

Ross Clark, abogado de las mujeres, sostuvo que los organizadores de Vancouver no pueden discriminar cuando “est√°n llevando a cabo una actividad de gobierno”.

Tendencias Ahora