Imagen de Tito Zone

Imagen de Tito Zone

Los países del Grupo de Rio y cancilleres latinoamericanos y del Caribe (CALC) reclamaron este viernes la inmediata restitución del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, en el cierre de dos cumbres paralelas que se realizaron en Jamaica.

La restitución del presidente Zelaya “constituye un requisito indispensable” para el restablecimiento del orden constitucional, para la normalización de las relaciones de Honduras con los países de la región “y para que sea posible el reconocimiento de los resultados de las elecciones”, dijo una resolución de la CALC, adhiriendo a una declaración previa del Grupo de Rio.

Las elecciones presidenciales en Honduras están previstas para el 29 de noviembre, aunque su validez está cuestionada a raíz del golpe de Estado contra Zelaya.

Los cancilleres condenaron, asimismo, que las autoridades de facto hondureñas pretendan conformar unilateralmente un gobierno de unidad y reconciliación nacional, violando un acuerdo con el presidente depuesto.

En ese sentido, reclamaron “que el Acuerdo de Tegucigalpa/San José sea cumplido de inmediato, en su integridad y sin dilación”.

Asimismo, reafirmaron que la restitución inmediata de Zelaya es el elemento central de este acuerdo.

La reunión de cancilleres de la CALC concluyó con una conferencia de prensa en la que los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorin, y de México, Patricia Espinosa, oficiaron de informantes sobre lo resuelto.

Amorim dijo que los países latinoamericanos “aún tenemos esperanza de poder influir” en la resolución de la crisis hondureña.

Desde que se produjo el golpe de Estado en Honduras, el 28 de junio, “el Grupo de Rio ha impulsado activamente una solución pacífica a través del diálogo y la voluntad política para devolver a Honduras a la vía constitucional y democrática”, dijo Espinosa.

La crisis tras el golpe de Estado en Honduras, “es algo que afecta a toda la región, y por ello que hay una preocupación compartida y un objetivo común de promover la democracia, los derechos humanos y un absoluto respeto de las leyes”, agregó la ministra mexicana.

Además de la situación política regional, los ministros del Grupo de Río analizaron mecanismos para extender y fortalecer el esquema –se aprobó la incorporación de Jamaica como nuevo miembro–, y la agenda de temas que tratará la próxima cumbre de la organización, en febrero de 2010 en México.