Informe de Contraloría deja en evidencia la falta de prolijidad en la licitación para la construcción del nuevo Hospital Base de Puerto Montt, que obligó al Servicio de Salud del Reloncavi a revisar el proceso.

El 7 de septiembre la directora del servicio, Eugenia Schnake, remitió a la Contraloría de Los Lagos la resolución por la cual se adjudicaba la construcción del nuevo Hospital Base de Puerto Montt al Consorcio Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcción S.A.

Curiosamente Schnake, a instancias de los abogados del Servicio de Salud y del hospital, según indicó, negó hacer pública esa información amparándose en la ley de transparencia, posición que mantiene hasta hoy pese a que Contraloría en la resolución 0436 confirmó el nombre de la empresa que había sido elegida.

El consorcio seleccionado presentó la 3º propuesta más costosa para construir el nuevo hospital, cuya obra fue adjudicada en 79.800 millones de pesos (exactamente $79.800.000.896); 11.000 millones de pesos por sobre la propuesta más económica.

Como informó La Radio, Contraloría realizó 12 observaciones al proceso de licitación, entre las que figuran las siguientes:

» El Experto en prevención de riesgos presentado por la empresa adjudicada no reune los requisitos.

» Hay falta de prolijidad y orden en el procedimiento de elaboración y entrega de los antecedentes del proceso concursal.

» Uno de los integrantes de la comisión de evaluación –Marcelo Moraga, coordinador del proyecto– se inhabilitó para participar en dicha diligencia, atendiendo que su cónyuge posee un cargo de responsabilidad en una de las empresas oferentes. Pero tal requerimiento fue negado por la autoridad del Servicio de Salud.

La Contraloría, en un texto de 4 páginas, deja en evidencia una serie de incongruencias en los documentos revisados y por lo mismo señaló que el procedimiento que se examinó no se ajusta a derecho.

Ahora la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Eugenia Schnake, indicó que se revisará el proceso y reconoció que otra de las empresas que participaron de la licitación podría ser la elegida.

Descargue aquí el documento con el informe de contraloría.