peru

El vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, y 27 oficiales de la Marina fueron acusados por la Fiscalía de irregularidades en la compra de armas durante el gobierno del Alberto Fujimori, dijo este jueves un funcionario del ministerio público que pidió el anonimato.

La fiscal Marlene Berrú formuló la acusación ante el Poder Judicial el 21 de octubre y actualmente el caso es evaluado por la jueza Magaly Báscones, que deberá decidir si le abre proceso penal, precisó el funcionario, que corroboró versiones difundidas este jueves por el diario limeño La República.

En la denuncia están comprendidos 27 altos oficiales navales, además de Giampietri, un vicealmirante en retiro considerado del ala dura del gobierno de Alan García.

La fiscal Berrú los acusa de delitos de colusión desleal y asociación ilícita para delinquir porque “aprovechando su capacidad de decisión y puestos en la Marina de guerra habrían favorecido a un grupo determinado de empresas” a cambio de “obtener comisiones”.

Las firmas favorecidas eran “empresas abiertamente simuladas, constituidas por testaferros con capitales insignificantes que vendieron bienes por millones de dólares al Estado peruano” y vinculadas al condenado Vladimiro Montesinos, ex brazo derecho del ex presidente Fujimori (1990-2000), según la acusación.

Las investigaciones de la fiscal se centraron en cerca de 50 contratos suscritos por la Marina entre 1995 y 1997 por un monto de 45 millones de dólares.

Según la fiscal se encontraron irregularidades en al menos 14 adjudicaciones directas realizadas por Giampietri cuando detentaba el cargo de jefe de Estado Mayor de la Marina.

Los delitos se habrían cometido en la compra de baterías para torpedos, repuestos para motores y en la repotenciación de misiles. Además, se determinó que se adquirió armamento usado o que no cumplía con los requerimientos previstos inicialmente.