La justicia boliviana dictaminó el arraigo de Manfred Reyes Villa, principal candidato de oposición, por manejos dudosos en su gestión en la prefectura (gobernación) de Cochabamba, medida calificada este jueves por el político de “desesperada y torpe” para afectar su campaña.

El fallo de la jueza Mirtha Montaño, que además dispuso este miércoles la embargo preventivo del 50% de los bienes del político, fue ligada por Reyes Villa a la “desesperación” del gobierno que trata de impedir un viaje a España y Argentina para hacer proselitismo entre bolivianos asentados en esos países.

“Veo temor (del oficialismo) porque cuando iniciamos la campaña Evo Morales (el presidente boliviano que busca la reelección en los comicios de diciembre) nos llevaba con 30 puntos, hoy con 15, y vamos a seguir subiendo en los 31 días que restan para las elecciones”, dijo Reyes Villa al canal de televisión PAT.

Sin embargo, el fallo antes de ser adverso “va a concentrar el voto de la población que quiere recuperar el estado de derecho, la seguridad jurídica, la libertad de los bolivianos y nos va aunir más a todos los bolivianos”, dijo.

La jueza acusa a Reyes Villa de “incumplimiento de deberes y conducta antieconómica” en el ejercio de sus funciones en la prefectura de Cochabamba (centro de Bolivia), de las cuales fue revocado en el referendo popular de julio de 2008.

El fallo judicial se explica porque el oficialismo “se pone nervioso y tiene bronca y rabia de que el crecimiento (de su candidatura) es en una proporción geométrica, entonces con este tipo de medidas torpes, seguramente nos va unir más a la familia boliviana”, explicó Reyes Villa.

En contraste, el diputado oficialista Gustavo Torrico declaró al diario La Razón que éste es un asunto “estrictamente judicial” y deploró el uso político del fallo de la justicia, que, según la oposición, está subalternizada al poder Ejecutivo.

Las elecciones generales en Bolivia están pautadas para el 6 de diciembre y en los sondeos independientes el presidente Morales -amplio favorito para un segundo mandato-, lleva una ventaja de 31 puntos sobre Reyes Villa.