La justicia rechazó el recurso de amparo interpuesto a favor del niño herido con perdigones al momento de cazar conejos en el sector de Lolenco.

El informe de Carabineros y del ministerio del interior enviados a la Corte de Apelaciones de Temuco, descartan alguna acción emprendida en contra del mapuche internando en un hospital capitalino.

Waikilaf Cadin Calfunao, comunero de la Comunidad mapuche Juan Paillalef, interpuso acción de amparo preventivo en su favor y de las personas de la comunidad Cacique José Guiñon y Guañaco Millao, y del menor L.Q.P, en contra del Jefe de la IX Zona de Carabineros General Ero Negrón y contra del Ministerio del Interior, representado por Edmundo Pérez Yoma.

El recurso además apuntaba en contra de quienes resulten responsables de la perturbación o amenaza que eventualmente pueda afectar al niño de 17 años de iniciales L Q P, miembro de la comunidad Huentelmapu, quien fue baleado por un número indeterminado de personas e impactado por más de 100 perdigones en su cuerpo; destacando que el mismo fue atacado en los momentos que cazaba en el sector Lolenco, permaneciendo estable en un centro asistencial de la capital.

La Corte de Apelaciones en su resolución determina que en lo referente al ataque perpetrado contra el niño mapuche, tal como lo reconoce el propio actor, se desconocen los autores del mismo, indeterminación que unida a lo explicitado por Carabineros sobre que no se ha detenido a dicho comunero ni tampoco se ha recibido una orden al respecto, por lo que fue rechazado el recurso de amparo a favor de L.Q.P.