En un 6,8 por ciento cayó la actividad en la construcción correspondiente al mes de septiembre, según informó la Cámara Chilena de la Construcción.

Y pese a que se trata de una contracción, la cifra fue calificada por el gremio como positiva pues se trata de un freno en las consecutivas bajas que el sector ha experimentado este año.

Se trata del Índice Mensual de Actividad de la Construcción, Imacon, que durante los primeros tres trimestres del 2009 ha tenido una variación negativa de 6,9 por ciento en comparación con igual período de 2008.

En el comunicado la Cámara Chilena de la Construcción señala la cifra confirma que la actividad ha tenido una caída cada vez menor, si se compara con los meses anteriores.

En junio el sector se contrajo un 10 por ciento; en julio la caída fue del 8,4 por ciento, mientras que en agosto llegó a menos 7,9.

Según el organismo el resultado de septiembre, se explicaría por una mayor actividad en obras gruesas, correspondiente al inicio de viviendas –como excavaciones, por ejemplo–, al mayor crecimiento experimentado por las obras civiles y de montaje y las relacionadas con obras públicas.