Notas
FIDH pide a Chile pleno cumplimiento de obligaciones en derechos humanos
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Federaci√≥n Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, pidi√≥ este mi√©rcoles al Estado chileno que “cumpla plenamente” las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La FIDH se refirió en un comunicado emitido en París a una audiencia celebrada el martes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la cual presentó una evaluación sobre el estado de la justicia chilena de cara a las víctimas de crímenes contra la humanidad durante la Dictadura.

En la audiencia se determin√≥ que “desafortunadamente (…) el Estado de Chile no present√≥ argumentos convincentes frente a las denuncias planteadas, como la tendencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile a dictar sentencias que no reflejan la gravedad de los cr√≠menes ni su car√°cter imprescriptible”.

Precisa que desde junio de 2007 esa Sala dict√≥ 55 fallos y en 36 aplic√≥ la figura de la “media prescripci√≥n”, que permite rebajar condenas a los responsables de graves cr√≠menes contra los derechos humanos, otorg√°ndoles “una pena de menor a 5 a√Īos o beneficiando a los autores con la libertad vigilada en vez de la c√°rcel”.

En el caso de las desapariciones durante el régimen militar, la FIDH, que tiene su sede en París, rechaza que se fije una fecha de defunción pues ello quita el carácter permanente del ilícito.

La FIDH reclamó la necesidad de anular el decreto-ley de Amnistía y aprobar una ley que impida expresamente la prescripción y la media prescripción en crímenes de lesa humanidad.

“Por tanto, seguiremos insistiendo para que Chile cumpla plenamente las obligaciones internacionales y regionales en materia de derechos humanos y en la plena satisfacci√≥n de los derechos de las v√≠ctimas”, afirm√≥ la entidad.

El informe titulado “Avances y obst√°culos en los procesos en contra de los responsables de cr√≠menes contra la humanidad durante la dictadura” fue elaborado por una misi√≥n investigadora en marzo de 2009.

Tendencias Ahora