Notas
Hoy se realizan funerales del historiador y ex Ministro Gonzalo Vial
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy se realizan los funerales del historiador y abogado Gonzalo Vial Correa, quien falleci√≥ ayer a los 79 a√Īos v√≠ctima de un c√°ncer.

Prolífico escritor, participó como ministro de Educación en la dictadura y luego en la Comisión Rettig, así como en la Mesa de Diálogo para esclarecer las violaciones a los derechos humanos.

El informe es de Juan Eduardo Hernández, de Radio Bío-Bío Santiago | Imagen: MemoriaViva.com

Gonzalo Vial

En su casa, acompa√Īado de su familia, falleci√≥ el destacado historiador, abogado y ex ministro de Educaci√≥n de la dictadura militar Gonzalo Vial Correa, v√≠ctima de un c√°ncer.

A pesar de haber trabajado para la dictadura, Vial tuvo una visión crítica de los excesos cometidos bajo ese régimen, por ello aceptó formar parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocida como Comisión Rettig.

También participó de la denominada Mesa de Diálogo, aunque se negó a firmar la declaración final ya que estimó que no servía para nada porque no proponía fórmulas para dar con el paradero de los desaparecidos.

En ese período compartió con la abogada de Derechos Humanos, Pamela Pereira, quien lo recuerda como un hombre de ideas distintas a las de ella, pero consciente de los abusos de la dictadura.

A las 11 de la ma√Īana de hoy se realizar√° un responso f√ļnebre en la Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea, para luego sepultar los restos de Gonzalo Vial Correa en el Cementerio Cat√≥lico.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehl
Tendencias Ahora