Hoy se realizan los funerales del historiador y abogado Gonzalo Vial Correa, quien falleció ayer a los 79 años víctima de un cáncer.

Prolífico escritor, participó como ministro de Educación en la dictadura y luego en la Comisión Rettig, así como en la Mesa de Diálogo para esclarecer las violaciones a los derechos humanos.

El informe es de Juan Eduardo Hernández, de Radio Bío-Bío Santiago | Imagen: MemoriaViva.com

Gonzalo Vial

En su casa, acompañado de su familia, falleció el destacado historiador, abogado y ex ministro de Educación de la dictadura militar Gonzalo Vial Correa, víctima de un cáncer.

A pesar de haber trabajado para la dictadura, Vial tuvo una visión crítica de los excesos cometidos bajo ese régimen, por ello aceptó formar parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocida como Comisión Rettig.

También participó de la denominada Mesa de Diálogo, aunque se negó a firmar la declaración final ya que estimó que no servía para nada porque no proponía fórmulas para dar con el paradero de los desaparecidos.

En ese período compartió con la abogada de Derechos Humanos, Pamela Pereira, quien lo recuerda como un hombre de ideas distintas a las de ella, pero consciente de los abusos de la dictadura.

A las 11 de la mañana de hoy se realizará un responso fúnebre en la Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea, para luego sepultar los restos de Gonzalo Vial Correa en el Cementerio Católico.