Los mandatarios de España, Francia y Alemania criticaron al líder de los conservadores británicos, David Cameron, por haber enviado una carta al presidente checo en la que le pedía que retrasase la ratificación del Tratado de Lisboa, publicó el sábado el diario The Guardian.

Fuente: Agencia AFP

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresaron su enfado por la carta de Cameron al checo Vaclav Klaus durante la cumbre de 2 días que la Unión Europea celebró esta semana en Bruselas, señaló The Guardian citando fuentes británicas.

Según el diario, Sarkozy se mostró “indignado” por la intervención de Cameron mientras que Merkel afirmó que el comportamiento del líder conservador británico “no fue digno de confianza” y Rodríguez Zapatero lo calificó de “dañino”.

La carta de Cameron señalaba además que los conservadores británicos tienen intención de convocar un referéndum sobre el Tratado de Lisboa si logran el poder en las legislativas de junio próximo y ese texto no ha sido ratificado por todos los países de la UE.

Numerosos sondeos adjudican a los conservadores la victoria en los comicios generales de junio, desbancando así del poder a los laboristas del primer ministro, Gordon Brown.

Muchos ya han visto con malos ojos en Bruselas la decisión del ‘euroescéptico’ Cameron de abandonar el grupo del Partido Popular Europeo (PPE, centro-derecha) en el Parlamento Europeo para aliarse con partidos menores, sobre todo del este de Europa.

Un portavoz de los ‘tories’ declaró que la carta de Cameron a Klaus nunca fue un secreto.

El presidente checo, cuyo país es el único de la UE que debe ratificar aún el Tratado de Lisboa, afirmó el viernes que no pondrá ningún otro obstáculo para que dicho texto pueda ser ratificado.