Notas
Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó por unanimidad recurso de protección contra Enami División Ventanas
Publicado por: Marcela Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, dictó Sentencia en el Recurso de Protección interpuesto contra División Ventanas por ex funcionarios de Enami y otro grupo de personas de la comuna de Quintero, quienes fundamentaron su presentación en razones ambientales y de salud de sus trabajadores. El fallo del Tribunal de Alzada rechazó el recurso por la unanimidad de sus miembros.

El tribunal expresa que las finalidades perseguidas por los titulares del recurso se encuentran abordadas en los actuales planes y programas de gestión ambiental y de seguridad de la empresa. Del mismo modo afirma que buscan evitar las causas de generación de enfermedades profesionales, reconociendo que la División ha introducido una serie de mejoras en sus sistemas.

La Corte textualmente se√Īala que “no se encuentra acreditado que la Empresa recurrida no haya adoptado las medidas necesarias, tendientes a solucionar los problemas de contaminaci√≥n derivados de su actividad minera‚ÄĚ, y manifiesta que tampoco puede ser calificado de ilegal o arbitrario el actuar de la Divisi√≥n, por cuanto no se ha demostrado que se haya apartado de la normativa.

Este fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso tiene el carácter definitivo, ya que se encuentra firme y ejecutoriado, por cuanto los recurrentes no apelaron ante la Corte Suprema de Justicia.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eg4
Tendencias Ahora