Organizaciones de derechos humanos ligados a los indígenas en La Araucanía solicitaron que el menor de 17 años herido de gravedad en una pierna internado en el Instituto Traumatológico de Santiago pueda terminar su recuperación. En tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco solicitó informe a las policías frente a posibles acciones de detención, para resolver el amparo preventivo presentado por el abogado del adolescente.

El informe es de Hugo Oviedo, es de Radio Bío-Bío Temuco.

Luego que de forma exclusiva La Radio, haya informado que hasta el Instituto Traumatológico de Santiago fue trasladado el joven de 17 años quien fuera herido de gravedad con más de 100 perdigones en su pierna en un confuso incidente en el sector de Lolenco, en La Araucanía, el abogado José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano, solicitó que pueda terminar su recuperación médica y que la justicia debiera investigar y sancionar a los responsables de la vejación que lo afectó.

En tanto, el abogado Juan Jorge Faúndez, secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, aseveró que el caso de este menor demuestra con claridad el temor que existe al interior de las comunidades mapuche de atenderse en centros hospitalarios, tras resultar heridos por personal de Carabineros.

Además, la Corte de Apelaciones de Temuco solicitó información a las policías para saber si existe encargo del menor, que junto a su abogado presentaron a la justicia un recurso de amparo preventivo frente a posibles acciones de detención en contra del herido, resolución que será vista este miércoles.