Familia de la comuna de San Pedro de La Paz se encuentra realizando todo tipo de gestiones para lograr que los medicamentos que debe tomar su pequeña hija, quien sufre una extraña enfermedad, sean costeados de alguna forma. El tratamiento mensual tiene un valor superior a los 3 millones 500 mil pesos.

Informe de Rodrigo Cáceres de Radio Bío-Bío de Concepción

Son sólo 9 los niños en Chile y 400 en todo el mundo, los que padecen de Tirosinemia tipo 1, enfermedad genética metabólica y crónica que afecta directamente al hígado, ya que este órgano en los pacientes, producto del mal, no puede realizar sus procesos esenciales para la asimilación de las proteínas.

Es el caso de la pequeña de un año, Florencia, hija del matrimonio Ramírez-Valle, pareja que hace 2 años llegó a la zona desde Viña del Mar y que ha debido hacer frente a una enfermedad cara, sin cobertura ni en el sistema privado ni público de salud.

La enfermedad en extraña y con una mortalidad segura de no ser suministrados, diariamente, los medicamentos que ayudan a regular los procesos internos, tal y como lo explica Soledad Valle, su madre.

Pese a que junto a su esposo, médico traumatólogo de profesión, tienen un buen pasar económico, la angustiada mujer indicó que a la mayoría de las familia chilenas se les haría imposible solventar un tratamiento, de casi 4 millones mensuales, situación que cobra mayor connotación, ya que el Inta de la Universidad de Chile, que actualmente dona los medicamentos a las familias, cesará el suministro en Diciembre, siendo la única opción comprarlos fuera y al único laboratorio que los fabrica.

Por esta razón la mujer realizó un desesperado llamado a las autoridades, al tiempo de que expresó que han intentado tomar contacto con la subsecretaria de salud, y con el senador Mariano Ruiz Esquide.

Con este último incluso tenían agendada una reunión pero, mediante correo electrónico, el parlamentario se excusó, por razones legislativas, de asistir, mientras que la subsecretaria se encuentra inubicable para esta familia.