Cerca de 60.000 millones de pesos al año le costaría al Gobierno, la petición de los camioneros de que les costeen un seguro contra los atentados incendiarios en la Araucanía. Lo anterior, en caso que alguna compañía aseguradora accediera a vender pólizas para este tipo de hechos, cosa que actualmente no está sucediendo.

El informe es de Cristóbal Carmona de Radio Bío-Bío Temuco

Actualmente, cerca de 40.000 camiones transitan regularmente por las rutas de nuestro país, desde Arica a Punta Arenas, todos pudiendo recorrer en algún momento la Ruta 5 Sur a la altura de la Araucanía, que es denominada dentro del gremio como la “zona roja”, por el denominado conflicto mapuche.

Considerando que un seguro contra atentados o siniestros intencionales costaría en promedio 1 millón y medio de pesos anuales, aunque actualmente las compañías no los están vendiendo, se traduciría para el Gobierno en un gasto al año cercano a los 60.000 millones de pesos, en caso de acceder a la petición formulada por el gremio al ejecutivo.

Ante esta abultada cifra, los dirigentes de los camioneros del sur, señalaron que al menos exigen que el Gobierno cumpla el principio de “camión quemado, camión pagado”, pero de ahora en adelante.

Cabe destacar que desde el año 2006, en la Araucanía se ha atentado contra cerca de 60 camiones, con pérdidas para el gremio de 2.000 millones de pesos, a lo que se suma el lucro cesante de transportistas y choferes.