El descubrimiento del “animal político” que José Francisco Vergara albergó durante su vida pública, es el que revela la joven historiadora Ana Henríquez Orrego en su libro “José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo en Chile Decimonónico”, que fue presentado anoche ante un numeroso público en una ceremonia realizada en el Castillo Wulff, de Viña del Mar.

En la ocasión, la concejal Eugenia Garrido destacó el arduo trabajo que realizó Ana Henríquez en este estudio “que se basa en las cartas inéditas de Vergara, muchas de ellas destinadas a su hijo, las que logran describir la atmósfera político y social del siglo XIX”, señaló la edil.

La publicación se divide en dos partes. En la primera, estudia sus escritos realizados bajo el pseudónimo de Severo Perpena al diario La Libertad Electoral, en los que relata la trayectoria de un individuo que durante la segunda mitad del siglo XIX, vive desde el crecimiento del electorado y entusiasmo de las ideales liberales, hasta la decepción de comprobar que tras medio siglo la democracia había avanzado sólo en apariencia. Según la autora del libro, Perpena revela los antecedentes del conflicto generacional que va a estallar en la década de 1920.

La segunda parte, está compuesta por el estudio de las cartas privadas de José Francisco Vergara, que datan del período 1876-1889, seleccionadas, ordenadas y comentadas por Henríquez. Esta sección contiene comentarios de la contingencia nacional en los que Vergara se refiere a las causas de la Guerra del Pacífico, el desarrollo de las campañas y la resistencia que generó su incorporación y desempeño en el ejército.

En este sentido, las cartas personales de Vergara son testimonio del redescubrimiento de este fascinante personaje histórico. Asimismo, permiten develar el conflicto cívico-militar que existió en la segunda mitad del siglo XIX y, por último, descubren a un patriota que jugó un papel clave para el triunfo de las armas chilenas en la Guerra del Pacífico y que sin embargo, en su oposición a los Generales, ofrece una mirada civilista mucho más humana de la guerra.

Sobre la autora

Ana Henríquez Orrego es licenciada y profesora de historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, actualmente trabaja en la Unidad del Archivo Histórico Patrimonial de la Municipalidad de Viña del Mar y se encuentra redactando su tesis de maestría titulada “José Francisco Vergara: Configuración de una perspectiva crítica del liberalismo decimonónico”.