Colo Colo sufrió una impensada y polémica eliminación de Copa Chile esta noche de miércoles, tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario y perder en definición a penales ante Unión San Felipe, en cotejo válido por los cuartos de final disputado en el Estadio Municipal aconcagüino.

Fuente: Agencia UPI.

El héroe de la jornada fue el portero Lucas Giovini, quien tapó el último penal a Esteban Pavez, decretando el 6-5 final para el líder anual de Primera B y la desazón del conjunto albo, que había apostado sus fichas a ganar este torneo para clasificar a Copa Sudamericana 2010. Consignar que fue expulsado Rodrigo Méléndez al final del cotejo, por reclamos airados tras 2 cobros penales equivocados del árbitro Jorge Osorio.

El conjunto popular, que jugó con formación mixta, había dominado en el primer tiempo y se generó las ocasiones más claras, con dos postes incluidos de Cristián Bogado y Macnelly Torres. Ello, antes de la apertura del marcador: el arquero Francisco Prieto sacó rápido para Ezequiel Miralles, quien desbordó y centro de forma precisa para Charles Aránguiz que definió con un puntazo ante Giovini (33′).

Sin embargo, en la segunda etapa el cuadro de Hugo Tocalli cometió el error de replegarse atrás para cuidar el resultado y salir de contragolpe. De esta forma el puntero de la tabla anual de Primera B se acercó al pórtico visitante y logró empatar en los 85′ con penal del goleador Ángel Vildozo e incluso pudo ganarlo por medio del mismo jugador en los 93′, pero el meta Prieto estuvo soberbio para tapar otro lanzamiento desde los 12 pasos.

Cabe consignar los 2 errores del árbitro Jorge Osorio, porque en el primer penal Juan Toloza se lanzó un ‘piscinazo’ ante la marca del juvenil Enzo Vargas y en el segundo cobro Sebastián Toro tocó a Esteban Carvajal pero fuera del área.

De todas formas, en la tanda de penales fue más efectivo el cuadro local, que marcó en todas las ocasiones, salvo el error de Aravena que la tiró al poste. El ‘Cacique’ convirtió en cambio sólo 5 tantos, con lanzamiento desviado de Millar y el error mencionado de Pavez.

Colo Colo terminó curiosamente invicto la Copa Chile, con sus triunfos anteriores ante Isla de Pascua (4-0), Deportes Temuco (4-0) y Lota Schwager (1-0). Ahora deberá abocarse a asegurar su cupo de playoffs del Clausura en sus últimos partidos ante Cobreloa, Cobresal (visita) y Palestino.

San Felipe, en tanto, hizo la gracia al eliminar al tercer equipo de Primera A, tras dejar en el camino a Unión Española y O’Higgins. Ahora buscará un triunfo el fin de semana ante San Marcos de Arica, en el mismo recinto de esta noche, para asegurar su retorno a la división de honor.