Se inauguró oficialmente el nuevo Tribunal de Letras y Garantía en Futaleufú que permitirá volver a administrar la justicia de forma permanente en la zona, la que había sido interrumpida por la erupción del volcán Chaitén.

El informe y la imagen son de Fabiola Ancapichún, de Radio Bío-Bío Puerto Montt.

tribuna

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Teresa Mora, presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt; Lebby Barría, secretaria Regional Ministerial de Justicia, y diversas autoridades comunales y regionales, quienes recorrieron las dependencias del nuevo Juzgado de Letras y Garantía.

En la ocasión, la seremi de Justicia indicó que el Tribunal Mixto tendrá provisoriamente su asiento hasta el 31 de diciembre del 2012 en la comuna de Futaleufú y tendrá competencia en materia penal, laboral, civil y de familia.

Asimismo, sostuvo que a fin de facilitar el acceso a la justicia a las personas que se encuentran más aisladas en la zona, el Tribunal va a funcionar itinerante una vez por semana en Palena y Santa Lucía, y una vez al mes en Ayacara.

Barría indicó que las causas que se encontraban pendientes en el Tribunal de Chaitén hasta el 2 de mayo de 2008, cuando se produjo la erupción del volcán, podrán ser traspasadas al Juzgado de Futaleufú sólo si las personas lo solicitan en esta comuna en un plazo de 15 días. De lo contrario, quedarán en el Tribunal de Puerto Montt.

Recordemos que luego que se dictó la ley hace 2 meses, se ordenó que se instale temporalmente en Futaleufú el Juzgado de Letras y Garantía que tenía asiento en la comuna de Chaitén.