Un hijo del abatido narcotraficante colombiano Pablo Escobar pidió perdón a los familiares de los políticos Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara, asesinados hace dos décadas por orden del capo de la cocaína, y estos aceptaron la reconciliación, señaló el domingo la revista Semana.

Fuente: Agencia AFP

Pablo Escobar

El semanario bogotano señaló que el arquitecto Sebastián Marroquín -el nuevo nombre de Juan Pablo Escobar, el hijo del extinto jefe del cártel de Medellín- remitió en 2007, desde su residencia en Argentina, una carta de tono conciliador a los familiares de Galán y Lara.

Marroquín pidió perdón a Claudio, Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, hijos del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, y a Rodrigo Lara, hijo de un ex ministro de Justicia homónimo, y les propuso reunirse con él para sellar la reconciliación y hablar sobre el documental ‘Los pecados de mi padre’, que alude a la vida de Pablo Escobar y que será presentado el próximo mes.

El documental, varios de cuyos apartes fueron anticipados la semana pasada por CNN, muestra a Marroquín y Lara, actualmente senador en Colombia, reunidos en un parque en Buenos Aires dialogando sobre la paz y el “duro pasado” de la guerra contra el narcotráfico en Colombia, el primer productor mundial de cocaína y un importante proveedor de heroína a Estados Unidos y Europa.

La reunión entre Marroquín y los hijos de Galán se produjo en la capital colombiana.

Según Semana, el cineasta argentino Nicolás Entel (‘Una orquesta típica’) concibió la idea de que Marroquín escribiera a los hijos de Galán y Lara proponiéndoles reunirse con ellos para hablar de la reconciliación y la posiblidad de refejar sus ‘vidas paralelas’ en ‘Los pecados de mi padre’.

“Respetados Claudio, Juan Manuel, Carlos y Rodrigo: (…) Nunca tuve tanto miedo como hoy para escribir una carta (…) ¿Cómo le escribes a una familia a la que tu padre le causó tanto daño? ¿Cómo puedes aún pedir perdón sin ofender?”, señaló el hijo de Pablo Escobar en la misiva de 2007.

“¿Cómo es posible aparecer y mirar a los ojos de los hijos de unos líderes que prometían sacar adelante a tu propio país?”, escribió Marroquín.

Tras leer la carta y reunirse después con el hijo del abatido jefe del narcotráfico, los hijos de Galán y Lara le expresaron gestos de paz y reconciliación, según Semana.

El ex ministro Rodrigo Lara fue asesinado en una calle de Bogotá en abril de 1984, en un hecho que las autoridades atribuyeron a pistoleros al servicio de Pablo Escobar y desató la ‘guerra’ del Estado colombiano contra los narcotraficantes.

Galán, quien encabezaba las encuestas para las elecciones presidenciales de 1990 y lideraba el Nuevo Liberalismo, movimiento político al que también pertenecía Lara, fue asesinado en agosto de 1989 en un acto proselitista en la localidad de Soacha, próxima a la capital colombiana.

Las autoridades creen que Galán fue víctima de una conspiración en la que participó el ex jefe del cártel de Medellín, abatido por la Policía en diciembre de 1993.