Integrantes de la familia Luchsinger propietaria de predios que vendieron a la Conadi, viajan a Chile para estampar su firma en notaría que liberan las tierras donde murió Matías Catrileo. Mientras en Ercilla, no hay avances en negociación de tierras luego del encuentro del ministro especial para temas indígenas y el agricultor René Urban.

Informe de Luis Oviedo, Radio Bío-Bío Temuco

Es claramente apreciable, que la reivindicación de tierras, es básico en el tema mapuche, y la compra por parte de la Conadi a través del fondo de tierras implementado por el gobierno de Chile, sigue su curso en el sector de Yeupeco, comuna de Vilcún, penosamente recordado por la muerte en dichos predios del estudiante, Matías Catrileo.

Carlos Tenorio, abogado de los empresarios agrícolas, confirmó que la escritura ya está en el despacho del notario, mientras que integrantes de la familia Luchsinger, actualmente en el extranjero, llegarán en los próximos días al país para firmar los convenios de venta con la Conadi.

En la escritura públicas están claramente establecidos los predios, los precios y la forma de negociación, en rigor señaló el abogado de la familia Luchsinger, se realizó de conformidad a la ley indígena, ahora falta la firma de los documentos y la inscripción de los predios a nombre de los compradores.

En tanto, el asesor jurídico, precisó que las conversaciones sostenidas por su representado, René Urban, con el ministro José Viera Gallo, sólo fue una reunión informativa, donde ni siquiera se agendó un nuevo encuentro, lo que descarta por el momento la venta de predios pretendidos por la comunidad Temucuicui autónoma.

Son precisamente los fundos de René Urban, los predios que han sido escenario de las más descarnadas jornadas de enfrentamientos de comuneros mapuche con carabineros, sin embargo, estas mismas acciones atentan contra la negociación.