Trabajadores sindicalizados de la minera Spence, perteneciente a la multinacional BHP Billiton, cumplen hoy 5 días de huelga legal.

El informe es de Marjory Miranda, de Radio Bío-Bío Santiago | Imagen: Fabián Ahumada en Flickr

Minera Spence

Los mineros exigen bonos que suman casi 15 millones de pesos y un reajuste salarial del 5%, mientras que la empresa ofrece arreglos del 4% y 10 millones de pesos en bonos.

Hasta el cierre de este informe y de acuerdo a lo conversado con el presidente del sindicato de Spence, Andrés Ramírez, la empresa no se había comunicado, mientras ellos continúan exigiendo que se les igualen las condiciones laborales de las filiales Escondida y Cerro Colorado.

La Radio se comunicó con la empresa para obtener una declaración. Sin embargo, declinaron referirse a la negociación colectiva, pese a que en portales de agencias internacionales el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la división metales básicos de BHP Billiton, Mauro Valdés, señaló que “por el momento, la tasa de cosecha de cátodos se ha reducido a un nivel necesario para evitar que la planta sufra daños en sus instalaciones”.