Notas
Mujeres, indígenas y negros reciben menores sueldos que hombres blancos en América Latina
Publicado por: Carlo Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las mujeres, los indígenas y los negros reciben menores salarios que los hombres blancos en América Latina, mostró un estudio divulgado este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: Agencia AFP

A pesar del importante crecimiento económico que experimentó la región en esta década, la brecha salarial por género y etnia sigue siendo significativa, indicó el estudio del BID, presentado en el día que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América.

Los afrodescendientes e indígenas en la región ganan en promedio un 28% menos que sus pares blancos con la misma edad y nivel educativo, mostró el estudio que se basó en un análisis de datos de hogares de 18 países de la región.

Por su parte, las mujeres tienen salarios 17% menores que los hombres, aunque a veces están mejor educadas, reveló el BID.

Las diferencias salariales varían notablemente de país a país. En Brasil, por ejemplo, los hombres ganan 30% más que las mujeres, mientras que en Bolivia la diferencia es leve.

En general, la menor brecha se consigue entre hombres y mujeres que trabajan en zonas rurales y en jóvenes con títulos universitarios.

Pero a medida que avanzan en edad, la diferencia se acrecienta, lo que podr√≠a deberse a que muchas mujeres salen del mercado laboral o no pueden seguir ascendiendo despu√©s de dar a luz, se√Īal√≥ el estudio.

La diferencia de salarios entre blancos, ind√≠genas y negros podr√≠a obedecer a que a estos dos √ļltimos grupos les cuesta llegar a puestos de trabajo con alta remuneraci√≥n.

“Las brechas salariales de origen √©tnico est√°n vinculadas a una segregaci√≥n ocupacional, en la medida en que las minor√≠as se encuentran subrepresentadas en ocupaciones de empleadores donde los salarios son mayores”, se√Īal√≥ uno de los autores de la investigaci√≥n, Hugo √Ďopo.

“Al igual que en la brecha por g√©nero, es dif√≠cil, por ejemplo, encontrar minor√≠as empleadas con el perfil t√≠pico de un gerente general”, dijo.

El estudio recomendó a los gobiernos de la región implementar políticas para mejorar el nivel educativo de los grupos menos privilegiados, así como tomar medidas tales como la expansión de guarderías infantiles, que permitan a las mujeres retomar sus puestos en el mercado laboral tras tener hijos.

“Superar esa situaci√≥n es m√°s que un imperativo moral. Es una estrategia esencial para reducir la pobreza en la regi√≥n”, agreg√≥ √Ďopo.

URL CORTA: http://rbb.cl/cp3
Tendencias Ahora