Los funcionarios municipales de la Región del Bío-Bío interpusieron un recurso de protección en contra de los municipios que interrumpieron en septiembre el pago del incremento previsional.

Informe de Rodrigo Vilugrón de Radio Bío-Bío de Concepción

A raíz de un dictamen de Contraloría, varios municipios de la Región del Bío-Bío, entre ellos Talcahuano, Lota, Tomé, Cañete y Lebu, dejaron de pagar el 14 de septiembre los incrementos previsionales a sus funcionarios.

Por considerar que ello trasgrede sus derechos constitucionales, la federación que los agrupa a nivel regional decidió interponer un recurso de protección contra de esas administraciones comunales.

Víctor Concha, presidente del gremio, indicó que no están dispuestos a aceptar que se les niegue un derecho que lleva décadas y que significa cerca del 15% de sus remuneraciones.

El recurso, que se repitió en cada Corte de Apelaciones del país, no incluye a los municipios que nunca han pagado este incremento previsional, como Concepción y Hualpén, porque eso se está discutiendo en otro proceso en Contraloría.