Notas
Zelaya entrega ultim√°tum: exige ser restituido antes del 15 de octubre
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó este miércoles ser restituido antes del 15 de octubre para que se puedan realizar las elecciones el 29 de noviembre, a pocas horas del inicio de diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Fuente: Agencia AFP

“Advertimos que de no restituir al presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral”, pues no quedar√≠a pr√°cticamente tiempo para una campa√Īa electoral garantizada por la existencia de un gobierno constitucional, dijo a la AFP el asesor de Zelaya, Rasel Tom√©.

Agregó que, no obstante esta exigencia, los representantes del presidente depuesto se sentarán a la mesa de negociación que instalará este miércoles una comisión de cancilleres latinoamericanos encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Tom√© record√≥ que la ley electoral fija 3 meses de campa√Īa, que empezaron a correr el 1 de septiembre pasado, como garant√≠a de la igualdad de competencia entre los partidos pol√≠ticos y la participaci√≥n ciudadana.

Zelaya, depuesto en un golpe de Estado el 28 de junio y refugiado en la embajada de Brasil, reiter√≥ a los cancilleres mediante un comunicado “que el r√©gimen de facto est√° planificando permanecer m√°s tiempo en el poder y profundizar m√°s la crisis al negarse a restituir el presidente electo por el pueblo”.

Zelaya demand√≥ “el cumplimiento de la resoluciones aprobadas por unanimidad” por la OEA y las Naciones Unidas, que han exigido su restituci√≥n y el retorno de la constitucionalidad a Honduras.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, 5 cancilleres de la organización regional, el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, y otros cuatro vicecancilleres actuarán como verificadores del diálogo que busca una salida a más de 3 meses de desatarse la crisis política en este país.

El di√°logo se instalar√° a las 10:30 locales (12:30 horas de Chile) con la participaci√≥n de 3 delegados de Zelaya y 3 de Micheletti en un hotel de la capital hondure√Īa.

URL CORTA: http://rbb.cl/c8r
Tendencias Ahora