Un acuerdo de reconciliación entre las partes rivales palestinas, Hamás y Al Fatah, será firmado en El Cairo el 26 de octubre, anunció el lunes en Amman el ministro egipcio de Relaciones exteriores Ahmed Abul Gheit, cuyo país es mediador en el asunto.

Fuente: Agencia AFP.

“Acordamos sostener una reunión con las partes en El Cairo el 25 de octubre, antes del acuerdo de reconciliación el 26 de octubre”, dijo Abul Gheit en conferencia de prensa, tras su reunión en Amman con el presidente de la autoridad palestina Mahmud Abbas.

Ningún responsable palestino ha confirmado por el momento la información.

El anuncio se da poco después de que Abul Gheit y el jefe de inteligencia egipcio Omar Suleiman, se hubieran entrevistado con el rey jordano Abdala II.

La autoridad palestina, presidida por el jefe del Fatah, Mahmud Abas, y su principal rival, Hamas, están en conflicto abierto desde que el movimiento islamista tomara el poder por la fuerza en la franja de Gaza en junio de 2007.

El encuentro del lunes en Amman entre Abul Gheit y Suleiman y el presidente Abas debía ser la ocasión de estudiar una propuesta egipcia de acuerdo.

Según los apartes obtenidos por AFP, las propuestas egipcias sugieren la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en los territorios palestinos a mediados de 2010.

También contemplan el refuerzo de las fuerzas de seguridad del Fatah bajo la supervisión de los egipcios y la liberación de las personas detenidas por las dos partes en Cisjordania y en la franja de Gaza.

El Cairo ya ha aplazado 2 veces esta firma, por las divergencias que existen entre Hamas y Fatah