El Ministro de Minería, Santiago González, confirmó que se encargará de un estudio externo para evaluar los daños provocados por la empresa Geotérmica del Norte en los géiseres de El Tatio.

El informe es de Radio Bío-Bío Santiago

Antes, el secretario de Estado fue recibido con protestas por parte de un grupo de molestos habitantes de San Pedro de Atacama.

En medio de pifias y manifestantes que llevaban banderas blancas, llegó el ministro de Minería, Santiago González, a San Pedro de Atacama.

Llegó acompañado de una comitiva de expertos para fiscalizar en terreno la eficacia de las medidas tomadas por la empresa desde la rotura en la superficie de los geíseres de El Tatio, que provocó una emanación anormal de vapor y agua de más de 60 metros, específicamente en el pozo N°10 de la empresa geotérmica del Norte.

Luego de calmar los ánimos del centenar de manifestantes que le gritaban insultos, el ministro González -quién es presidente del directorio de ENAP, la empresa que tiene un 47% de las acciones de la empresa geotérmica del Norte- se trasladó hasta el lugar mismo de la columna de vapor, donde decidió que exigirá a la empresa que contrate a una consultora independiente para que elabore un estudio sobre el estado actual de los pozos perforados.

Así lo confirmó a Bío Bío, La Radio, el titular de Minería.

CUNA MINISTRO NOC MONSE

Además, el ministro anunció que el gobierno contratará una auditoría experta para que evalúe las condiciones actuales de la operación técnica y medio ambiental, así como la posible afectación a los géiseres de El Tatio.