Con lesiones de carácter grave en uno de sus ojos, el cual incluso podría perder la visión, se encuentra internado en el Hospital Hernan Henriquez de Temuco, el hijo del lonco de la comunidad tradicional de Temucuicui, quien resultó herido en los violentos enfrentamientos registrados este miércoles con Carabineros al interior del fundo La Romana de Ercilla.

Informe de Cristobal Carmona, Radio Bío-Bío Temuco

El mapuche lesionado fue identificado como Pablo Catrillanca Queipul, hijo del lonco de Temucuicui, Juan Catrillanca, quien fue trasladado de urgencia a Temuco, debido a la gravedad que reviste, el impacto de un perdigón que recibió en su cavidad ocular izquierda, lo que incluso podría llevar al indígena al perder su ojo, como lo confirmó el director del Hospital Regional, Ariel Ramos.

Catrillanca Queipul, fue herido además en su cuello y brazos, en los violentos enfrentamientos registrados la tarde de este miércoles en el Fundo La Romana con Carabineros, donde 5 mapuches más resultaron con impacto de perdigones pero de menor gravedad, además de dos policías, que también quedaron lesionados por la acción de los perdigones.

Catrillanca Queipul será evaluado médicamente en las próximas horas, además de efectuarle un aseo quirúrgico, que será clave para determinar si el mapuche perderá la visión en su ojo.

Cabe destacar que los mapuches de Temucuicui denunciaron, como consignó Radio Bío-Bío, que ya hace algunas semanas otro indígena había perdido un ojo por la acción de los perdigones de Carabineros, junto con señalar que Catrillanca Queipul fue herido en la comunidad, y no al interior del fundo La Romana.