El presidente de la Sociedad de Periodismo Científico de Chile, Eduardo Reyes, afirmó que el Estado chileno destina un 0,6% de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de la ciencia y la tecnología, cifra, dijo, que no se diferencia mucho de los otros países de la región.

Fuente: UPI

(La imagen es de Kriss Szkurlatowski en Stock.Xchng)

Investigación

Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Usach, Gonzalo Leiva, sostuvo que el 80% de la inversión para ciencia y tecnología en Chile es estatal, con un bajo aporte privado.

Explicó que la mayor parte de estos recursos se distribuyen a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), para proyectos de investigación a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), y otros más aplicados al desarrollo por medio del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondeff).

Las declaraciones fueron formuladas en el 3º Seminario de Periodismo Científico, que tuvo lugar en la Universidad de Santiago (Usach).

El director de la escuela de periodismo de la Usach, Héctor Vera, manifestó la importancia de fortalecer este ámbito de la comunicación, para establecer un canal de comunicación entre los científicos y el público que permita visibilizar la importancia social de la ciencia.

Vera concordó y remarcó que el periodismo científico debe reunir profundidad y rigurosidad, a una labor educativa constante por parte del periodista, una labor no fácil de cumplir, dijo, debido a que es visto como un tema muy árido por la opinión pública.

Añadió que el periodismo científico -que suele quedar relegado a un pequeño sector entendido en el área- conlleva un impacto importante de comunicar, tanto económico como social. Por ello es importante fortalecer este ámbito de la comunicación, para establecer un canal de comunicación entre los científicos y el público que permita visibilizar la importancia social de la ciencia.