Notas
Chile pone sólo un 0,6% del PIB al desarrollo de la ciencia
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Sociedad de Periodismo Científico de Chile, Eduardo Reyes, afirmó que el Estado chileno destina un 0,6% de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de la ciencia y la tecnología, cifra, dijo, que no se diferencia mucho de los otros países de la región.

Fuente: UPI

(La imagen es de Kriss Szkurlatowski en Stock.Xchng)

Investigación

Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Usach, Gonzalo Leiva, sostuvo que el 80% de la inversión para ciencia y tecnología en Chile es estatal, con un bajo aporte privado.

Explicó que la mayor parte de estos recursos se distribuyen a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), para proyectos de investigación a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), y otros más aplicados al desarrollo por medio del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondeff).

Las declaraciones fueron formuladas en el 3¬ļ Seminario de Periodismo Cient√≠fico, que tuvo lugar en la Universidad de Santiago (Usach).

El director de la escuela de periodismo de la Usach, H√©ctor Vera, manifest√≥ la importancia de fortalecer este √°mbito de la comunicaci√≥n, para establecer un canal de comunicaci√≥n entre los cient√≠ficos y el p√ļblico que permita visibilizar la importancia social de la ciencia.

Vera concord√≥ y remarc√≥ que el periodismo cient√≠fico debe reunir profundidad y rigurosidad, a una labor educativa constante por parte del periodista, una labor no f√°cil de cumplir, dijo, debido a que es visto como un tema muy √°rido por la opini√≥n p√ļblica.

A√Īadi√≥ que el periodismo cient√≠fico -que suele quedar relegado a un peque√Īo sector entendido en el √°rea- conlleva un impacto importante de comunicar, tanto econ√≥mico como social. Por ello es importante fortalecer este √°mbito de la comunicaci√≥n, para establecer un canal de comunicaci√≥n entre los cient√≠ficos y el p√ļblico que permita visibilizar la importancia social de la ciencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/bpg
Tendencias Ahora