El Tribunal de Garantía de Valparaíso rechazó el congelamiento de los bienes de la diputada UDI, Claudia Nogueira, solicitado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), para asegurar el reembolso al Estado en caso que se compruebe el delito de fraude al fisco.

La diputada, al igual que el ex RN, Maximiano Errázuriz, pueden vender, hipotecar o regalar sus bienes sin impedimento, puesto que no han sido formalizados, y gozan de fuero parlamentario. Así lo aseguró el abogado de Nogueira, Mario Zumelzu.

Por su parte, el CDE, en voz del abogado Javier Rojas Mery, anunció que apelaran a la resolución del tribunal.

El Ministerio Público investiga a Nogueira por una eventual triangulación de, por lo menos, 21 millones de pesos en asesorías, recursos que finalmente habrían terminado en la cuenta corriente de la parlamentaria.

En el caso de la diputada Marta Isasi, también representada por Zumelzu, éste indicó que informes periciales de la PDI establecieron la falsedad de los contratos en los cuales el abogado de DD.HH., Hugo Gutiérrez, fundamentó la acusación contra la diputada, por lo que no se descarta que la parlamentaria inicie acciones legales para limpiar públicamente su nombre.