El Ministerio de Obras Públicas informó que el déficit de agua lluvia que afecta al país llega al 20%, lo que constituye una cifra moderada en comparación con igual período del año pasado.

El Director General de Aguas, Rodrigo Weisner, dijo que es probable que las precipitaciones continúen durante la primera quincena de septiembre, permitiendo llegar a los niveles de agua lluvia de años normales.

Weisner aseguró que aunque el panorama es auspicioso, no se puede garantizar que las cuentas de consumo domiciliario no se vean incrementadas.

Para el Ministro de Energía, MarceloTokman, las lluvias que se esperan beneficiarán a los clientes residenciales, a una parte de las grandes empresas y a las generadoras hidroeléctricas, y aleja el fantasma del racionamiento.

El Ministerio de Obras Públicas propondrá una Reforma Constitucional que aborde definitivamente los derechos de agua y fortalezca el rol del Estado a fin de que pueda mantener reservas, proteger los glaciares, disponer de una legislación de cuencas y caducar los derechos de agua que están otorgados y que no se usan.