En Puerto Montt presentaron un recurso de protección a favor de los dirigentes sindicales que están siendo investigados por el incendio que afectó a Salmonchile.

La presentación la hicieron dirigentes de la CUT en la Corte de Apelaciones porque se estarían vulnerando las garantías constitucionales.

Por lo mismo el dirigente de la CUT en la Provincia de Llanquihue, Jorge Cumming, no descartó denunciar al Estado chileno ante organismos internacionales.

El recurso de protección fue presentado para resguardar los derechos de 3 dirigentes de la industria salmonera y de otras 5 personas, incluyendo un menor de edad, cuyas casas fueron allanadas la semana pasada y donde se les requisaron varios equipos, principalmente computadores.

Jaime Bustamante, uno de los dirigentes sindicales que está siendo investigado por el fiscal Sergio Coronado, dijo que se les informó que los equipos requisados se los devolverian en 3 días, lo que hasta ahora no ocurre.

El sindicalista insistió en que el fiscal en este caso esta mintiendo.

El 21 de septiembre es la fecha que fijó el Tribunal de Garantía para que el Ministerio Público formalice las investigaciones.