Notas
Por primera vez hallan molécula base de la vida humana en un cometa
Publicado por: Felipe Delgado

Investigadores estadounidenses descubrieron nueva evidencia de que podr√≠a haber vida m√°s all√° de la Tierra, seg√ļn un estudio divulgado el martes y que muestra que el polvo de un cometa conten√≠a rastros de un compuesto vital para la existencia humana.

Científicos que estudiaban polvo y gases recolectados en enero de 2004 en el cometa Wild 2 por parte de la sonda Stardust de la Nasa, encontraron rastros de glycine, el más simple de los aminoácidos.

“La glicina es un amino√°cido usado por los organismos vivos para fabricar prote√≠nas y es la primera vez que se encuentra esta sustancia (org√°nica) en un cometa”, explic√≥ Jamie Elsila del Centro Goddard de la Nasa, la agencia espacial estadounidense, y principal autor del estudio.

“Nuestro hallazgo alienta la teor√≠a seg√ļn la cual algunos de los elementos base de la vida se formaron en el espacio, y fueron proyectados a la Tierra hace mucho tiempo por impactos de meteoritos y cometas”, a√Īadi√≥ el investigador en un comunicado.

“Este descubrimiento confirma tambi√©n la idea de que los elementos fundamentales de la vida son comunes en el espacio. Eso refuerza el argumento de que la vida no es un fen√≥meno extra√Īo en el universo”, a√Īadi√≥ el doctor Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiolog√≠a de la Nasa, que cofinanci√≥ el trabajo.

Las proteínas son las moléculas base de la vida. Son utilizadas en todas las estructuras orgánicas desde los cabellos hasta las enzimas y constituyen el catalizador que acelera o regula las reacciones químicas en los organismos, explicaron los investigadores.

La vida utiliza veinte amino√°cidos diferentes en una cantidad gigantesca de combinaciones para fabricar millones de prote√≠nas diferentes, a√Īadieron.

Stardust se acercó a menos de 225 km de Wild 2 el 2 de enero de 2004 para tomar muestra de polvo y partículas del cometa. Las muestras fueron enviadas a la Tierra el 15 de enero de 2006 y fueron distribuidas a unos 150 investigadores de todo el mundo para ser analizadas.

(AFP).