Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Loncón: "Corresponde el Gobierno responder a la coyuntura, sobre todos los temas de violencia"

Martes 03 agosto de 2021 | 12:20
VISITAS

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se refirió este martes a sus dichos del último domingo, cuando dijo que “no tenía el estándar de Nelson Mandela” para llamar a grupos a dejar la violencia en la Macrozona Sur.

Al iniciar la sesión de este martes en la Convención, Loncón se refirió a las críticas que ha recibido por dichas declaraciones, dadas durante una entrevista en El Mercurio, agregando que las coyunturas políticas corresponden al Gobierno.

“Quiero destacar que cuando hablé del estándar de Mandela, tiene que ver con la presidencia. Él fue capaz de instalar la democracia (…) Yo soy la presienta de la Convención, no soy la Presidenta de Chile. Tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo de escribir una nueva Constitución. Entonces, todas las coyunturas políticas que se den no las podemos responder, porque en realidad le corresponde al Gobierno responder a las coyunturas políticas, sobre todo los temas de la violencia”, declaró.

Las palabras de Loncón el último domingo causaron molestia en los convencionales de Vamos por Chile, que incluso solicitaron que la Comisión de Ética se pronuncie sobre hechos que, como indican, no serían apropiados para quienes conforman la Mesa Directiva de la Comisión Constitucional.

Los convencioanles de Vamos por Chile, aseguran que Elisa Loncón reafirmó su discurso de tratarlos como “privilegiados” y que además, habría omitido su rol de constituyente para condenar el uso de la violencia en la zona de La Araucanía. Esto por dichos como ” no es mi propósito en este momento, estoy trabajando en la Constitución. Yo no tengo el estándar de Mandela, para pedir que bajen las armas”.

Los persecutores en este oficio, afirman que son los mismos afectados de la denominada “violencia rural” en la zona quienes le piden a la señora Loncón que, en su calidad de presidenta de la Comisión Constitucional, condene estos sucesos, a lo que, afirman, se ha negado.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS