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Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 02:57 · Actualizado a las 08:18
Desafío al desierto y ley islámica: los chilenos en el Dakar más restrictivo de la historia
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Desde el 5 al 17 de enero, Arabia Saudita recibir√° el Rally Dakar 2020, competencia motor que es catalogada como la ‚Äėcarrera m√°s exigente del mundo‚Äô.

Se trata de un novedoso ‚Äėcambio de ruta‚Äô. Despu√©s de largos a√Īos pasando por √Āfrica y Sudam√©rica, los motores rugir√°n en el pa√≠s asi√°tico, aunque la pol√©mica ya se instal√≥ en la previa.

Arabia Saudita se rige por la Sharia (ley isl√°mica), por lo que los participantes de esta nueva edici√≥n deber√°n respetar un gran n√ļmero de prohibiciones para evitar problemas con las autoridades.

El diario espa√Īol Marca tuvo acceso a un manual de recomendaciones que consta de diez p√°ginas y que ha llamado la atenci√≥n por lo ‚Äėins√≥lito‚Äô que pueden parecer varias reglas a quienes est√°n acostumbrados al mundo occidentalizado.

Las prohibiciones pasan por alimentación, vestuario y relaciones afectivas. El incumplimiento de ellas puede derivar en sanciones, cárcel e incluso la pena de muerte.

A tomar nota: no se puede comer carne de cerdo, ni tomar vino o cerveza, algo que es com√ļn para pilotos y mec√°nicos en el campamento tras la extensa jornada. Por lo mismo, la organizaci√≥n deber√° modificar el men√ļ.

En cuanto a vestimenta, el documento detalla que ‚Äúse ruega tanto a hombres como a mujeres vestir con recato en p√ļblico, evitando la ropa ajustada o con palabras o im√°genes vulgares. Las mujeres deber√°n llevar los hombros y las rodillas tapados en p√ļblico‚ÄĚ.

Tambi√©n relacionado con la vida p√ļblica, las demostraciones de afecto entre parejas tambi√©n es vista con malos ojos, sobre todo en los pueblos peque√Īos. En la caravana, eso s√≠, existir√° mayor flexibilidad ya que parejas que no est√°n casadas podr√°n compartir habitaci√≥n.

Adem√°s, detallaron que ‚Äútodo producto cultural importado (DVD, libros, revistas…) deber√° ser compatible con las leyes locales de decencia. Queda terminantemente prohibido todo contenido pornogr√°fico o er√≥tico del tipo que sea‚ÄĚ.

Por √ļltimo, el consumo de drogas es el aspecto m√°s delicado: ‚ÄúEst√° estrictamente prohibido y su consumo puede incluso ser objeto de arresto y duras penas, incluida la pena de muerte‚ÄĚ.

De esta forma, los más de 500 participantes del Dakar tendrán otra preocupación además de los extensos caminos y condiciones extremas.

Con todo, la Amaury Sport Organisation (ASO), empresa francesa que organiza la carrera, y las autoridades del deporte saudí recalcaron que existe una voluntad de apertura y que se vivirá una verdadera fiesta del deporte motor.

Fayez Nureldine | Agence France-Presse
Fayez Nureldine | Agence France-Presse

En busca de un cambio de mentalidad: la voz de la organización y pilotos

Seg√ļn lo informado por David Castera, director de la competencia, la larga lista de prohibiciones no fue impedimento para que m√°s de 350 equipos se inscribieran en la carrera, destacando que se rescat√≥ el verdadero ‚ÄėADN‚Äô del rally para esta edici√≥n.

Adem√°s recalc√≥ sobre la ‚ÄėGu√≠a Pr√°ctica‚Äô que “tenemos muchas garant√≠as del pa√≠s, sabemos que hay una voluntad de apertura. El Dakar no es el primer (evento deportivo) en ir a Arabia Saudita, hay mucha gente que va. Hay muchas empresas que trabajan all√≠, que invierten, muchas pruebas deportivas‚ÄĚ.

‚ÄúPor tanto, el Dakar se inscribe en la misma l√≠nea que todos estos eventos. Arabia Saudita quiere abrirse y se sirve de estos eventos para darse a conocer, para hacer descubrir el pa√≠s, para atraer a los turistas. Es un desarrollo que pasa primero por el deporte”, agreg√≥.

En dicha l√≠nea, descart√≥ que el nuevo ‚Äėreglamento‚Äô haya provocado la participaci√≥n de menos mujeres: ‚ÄúSigue habiendo tantas como en a√Īos precedentes. Var√≠a entre 10-15-20 cada a√Īo. Creo que hay unas quince este a√Īo, lo habitual. Todas las mujeres son bienvenidas. Hay mujeres participantes en la carrera, tambi√©n hay muchas en temas de asistencia de los equipos y en la organizaci√≥n.‚ÄĚ

‚ÄúLo √ļnico que se les pide es que tengan cubiertas las piernas y tambi√©n los brazos, pero podr√°n vestirse normalmente y podr√°n venir sin ning√ļn problema a Arabia Saud√≠”, adelant√≥.

La voz femenina cobra relevancia en este punto, sobre todo en un país donde hace poco tiempo las mujeres tienen derecho a conducir.

Por ejemplo, la piloto espa√Īola, Laia Sainz, quien ha ganado campeonatos mundiales en enduro y trail analiz√≥ este cambio de escenario y remarc√≥ que la idea es ir cambiando la mentalidad.

‚ÄúEst√° claro que me gustar√≠a que no se tuviera que prohibir nada, ojal√° dentro de unos a√Īos no tengan que hacerlo, pero son normas del pa√≠s al que vamos‚ÄĚ, indic√≥.

En la misma l√≠nea, recalc√≥ que “si de alguna manera podemos ayudar a abrir la mentalidad y a cambiar todo esto, ser√° positivo. Cuando estuve en la presentaci√≥n del rally en Arabia vi que ten√≠an muchas ganas de ofrecer una buena imagen, de ser acogedores con el rally y el turismo; yo iba con miedo, pero al final vest√≠ con camisa y gorra‚ÄĚ.

Por otro lado, desde Sudam√©rica tambi√©n se alzaron las voces. Fernanda Kanno es la √ļnica representante del continente y en Arabia Saudita correr√° su tercera versi√≥n, catalog√°ndola como algo ‘totalmente diferente’.

“He pensado todo el a√Īo en c√≥mo ser√° ese pa√≠s, c√≥mo vivir√°n las mujeres ah√≠ y qu√© significar√° para ellas ver a otras mujeres compitiendo contra hombres o incluso compartiendo un equipo con ellos, algo a lo que no est√°n acostumbradas”, indic√≥ a Airbag.

Adem√°s, recalc√≥ que ‘no queremos ning√ļn problema’:”Queremos respetar al pa√≠s que nos acoge, pero es complicado porque tenemos otras costumbres. Los latinos somos m√°s expresivos. ¬ŅSi terminamos el Dakar no podr√© abrazarme con el ‘Se√Īor Duro’? El resto del equipo es todo hombres, y nos abrazamos todos los d√≠as al partir y al llegar, as√≠ que hay cositas que todav√≠a no sabemos c√≥mo van a ser”.

De todas formas, espera que este sea el inicio de una apertura de mentalidad, algo que ya han destacado varios pilotos.

La piloto incaica indic√≥ que “espero que el impacto sea positivo, porque hay muchas activistas en Arabia Saudita que protestan a favor de los derechos de las mujeres. Por lo menos ahora hay algo m√°s de apertura, pero hay que seguir peleando y cambiar mentalidades”.

Cris Bouroncle | Agence France-Presse
Cris Bouroncle | Agence France-Presse

“Si gano, igual celebro con abrazo”: la voz de los pilotos nacionales

Para la 43¬į edici√≥n del Rally Dakar, doce ser√°n los pilotos nacionales que dir√°n presente. Por a√Īos, el hecho de ser realizado en Sudam√©rica le permiti√≥ a nuestros representantes sentirse ‘m√°s c√≥modos’. Pese al cambio de escenario, la fe sigue intacta.

Los encargados de portar nuestra bandera en el lejano pa√≠s asi√°tico ser√°n: Pablo Quintanilla, Jos√© Ignacio Cornejo, Patricio Cabrera, Enrique Guzm√°n, Alejandro Aros e Ismael Nietto en motos. Adem√°s, Ignacio Casale, Giovanni Enrico, √ćtalo Pedemonte en Quads.

A ellos se suman Juan Carlos Vallejo -acompa√Īado por peruano Leonardo Baronio- en coches y Francisco ‘Chaleco’ L√≥pez y Juan Pablo Latrach en Side By Side.

El cambio de escenario y reglamento tambi√©n es tema. ‘Chaleco’ va por su noveno rally, defiende la corona del a√Īo pasado y ya adelant√≥ que si logra el t√≠tulo ‘igual lo celebro con abrazo’.

En conversaci√≥n con La Cuarta, el destacado piloto nacional indic√≥ que “esta carrera ayuda mucho a levantar a nuestra gente, ese es el objetivo. Me encanta el desierto, lo entrego todo y voy feliz a esta aventura‚ÄĚ.

Sobre las numerosas reglas, indic√≥ que “hay que amoldarse al pa√≠s. Que haya c√°rcel y penas de muerte, con eso no se juega. Lo del tatuaje no lo sab√≠a, habr√° que usar pantalones largos nom√°s”.

Ignacio Casale tambi√©n opin√≥ sobre las restricciones. En conversaci√≥n con BioBioDeportes, ‘El Perro’ sentenci√≥ que “cuando uno va a la casa de otra persona hay que respetar las reglas. Vamos a Arabia y tienen otra cultura, hay que respetarla”.

‚ÄúEntre otras cosas no se puede usar short, hay que taparse los tatuajes, no podemos darnos abrazos ni otras muestras de afecto en p√ļblico. No se puede tomar alcohol, no podemos comer cerdo, pero tampoco son cosas tan dif√≠ciles de cumplir pienso yo. Creo que no vamos a tener mayores problemas‚ÄĚ, complement√≥.

Sobre este punto, Casale hizo hincapi√© en que pasan la mayor parte de la competici√≥n en el campamento: “El Dakar es una ciudad n√≥made, no tenemos mucho contacto con el exterior. Vivimos nuestro propio mundo, comemos adentro, dormidos adentro, pr√°cticamente no salimos del campamento. Hay que portarse bien y no vamos a tener problemas‚ÄĚ.

Franck Fife | Agence France-Presse
Franck Fife | Agence France-Presse

Patricio Cabrera es un motociclista que vivir√° su octava versi√≥n del Dakar. El miembro del equipo Kawasaki adelant√≥ que ellos deben acatar: “No somos nadie para juzgar las formas que tiene cada pa√≠s en cuanto a su religi√≥n o cultura. Vamos a tener que adaptarnos, sabemos que hay que seguir las reglas, porque las sanciones son muy duras”.

Por otro lado, Jos√© Ignacio Cornejo declar√≥ a El Mercurio que “tengo ganas de ver la realidad, se ha hablado mucho y por ah√≠ meten miedo. Los d√≠as previos van a ser m√°s limitados, por estar en las ciudades y seguro vamos a tener m√°s cuidado con el comportamiento”.

“No creo que sea un gran problema, porque despu√©s parte la carrera y est√°s todo el d√≠a entre la moto y el campamento, no salimos del campamento”, concluy√≥.

De esta forma, los pilotos ya comienzan a calentar motores en lo que será el Dakar mas restrictivo de la historia, un desafío extra a las áridas tierras de Arabia Saudita, aunque un paso importante para abrir la mentalidad de un país que gracias a sus grandes recursos comienza a albergar importantes eventos deportivos.

Franck Fife | Agence France-Presse
Franck Fife | Agence France-Presse
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