Durante la tarde de ayer miércoles, personal del OS9 de Carabineros encontró materiales para la fabricación de explosivos y tres artefactos ya fabricados en un domicilio de Calbuco, en la región de Los Lagos.

A eso de las 14:45 horas los efectivos policiales, que realizaban una indagatoria contra un sujeto denunciado por amenazas simples, acudieron hasta un domicilio ubicado en pasaje Tabon, en la Villa Isla Calbuco.

Al ingresar al lugar descubrieron diferentes elementos, entre los que se encontraban recipientes marcados como pólvora, azufre, carbón molido, carburo, nitrato de amonio, cal, distintos tubos de PVC adaptados, bolillas de acero, mechas, encendedores, mascara de gas, pesas y elementos de dosificación.

Además se encontró una pistola 9mm -aparentemente a fogueo-, un cuchillo tipo corvo y un chaleco táctico.

comillas
Era un “niño tranquilo que no salía ni a jugar”, que “iba de su casa al colegio y de su casa al colegio”.
- Javier Pascuale, vecino.

Ante dicho escenario, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, salió rápidamente a mostrar su preocupación por un asunto que consideró como “muy grave” y, de paso, confirmó que el material requisado era suficiente “para producir explosivos que pretenden causar terror a las personas, por lo que hay que investigarlo con la prolijidad que corresponde”.

Más tarde, Carabineros detuvo a un adolescente de 17 años por su supuesto vínculo con el almacenamiento de los tres artefactos explosivos y cinco kilos de pólvora que encontró la policía uniformada.

Según indicó el general de Carabineros Patricio Yañez, el operativo por amenazas tuvo su origen en “rencillas particulares” con excompañeros.

De acuerdo a la declaración prestada por el joven tras su captura, su objetivo habría sido el Liceo Politécnico de la comuna, establecimiento en el que estudió hasta el año pasado.

“Son elementos sometidos a la ley de control de armas” y explosivos, que -de acuerdo a su estimación- implica cantidades “menores”, explicó Yañez.

Cedida
Cedida

Por su parte, Javier Pascuale, vecino del lugar, remarcó que se trataba de un “niño tranquilo que no salía ni a jugar”, que “iba de su casa al colegio y de su casa al colegio”.

Hasta el lugar llegó el fiscal Marcelo Maldonado, quien en dicha instancia sólo se limitó a decir que se trata de una investigación de carácter reservado.

Fuentes policiales remarcaron que inicialmente la situación generó gran preocupación en las autoridades, considerando que en Puerto Varas (a 70 km de Calbuco) se desarrollarán reuniones de la APEC 2019 entre el 15 y el 30 de agosto, la última antes de la cumbre de líderes, además de una cumbre de ministros de Agricultura de dicho bloque económico.

Con todo, personal policial de la zona y de la capital se trasladará a la región para indagar el caso y realizar las pericias químicas correspondientes, para corroborar el contenido de los recipientes.