María José Maillard, figura del Team Chile en canotaje, aparece como firme candidata de medalla en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, principalmente por su condición de reciente campeona mundial en Alemania y clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La ‘Cote’ escribió con letras doradas su paso por el Mundial de Duisburgo, en agosto pasado, al coronarse como la mejor en los 1.000 metros de la categoría C1.
Pese a que en el evento multideportivo más grande en la historia del país no está su distancia predilecta, la experta en la modalidad de velocidad confía en ser protagonista en las aguas de la Laguna Grande de San Pedro de La Paz.
En diálogo con BioBioChile, la experimentada canoísta declaró que “me queda para la competencia. Aún no entro en el proceso de nerviosismo, pero tranquila, haciendo las cosas bien, con buenas sensaciones y feliz de decir presente en esta fiesta deportiva en Chile”.
Luego de los grandes resultados recientes, la ganadora de ocho medallas en mundiales (dos oros, dos platas y cuatro bronces) se refirió a las expectativas que tiene para la competencia que se realizará el 1, 2, 3 y 4 de noviembre en la Región del Biobío. Dirá presente en los 200 metros.
Apuntar que la modalidad slalom se disputará el 27, 28 y 29 de octubre en el Río Aconcagua, Los Andes.
“Es una prueba de velocidad muy competitiva, en América somos potencia en la rama femenina, en 200 metros. De las ocho clasificadas a los Juegos Olímpicos de París cinco somos de América”, dijo.
“Hay solo de 200 y 500 metros en la lista a nivel femenino. No tendremos la larga distancia (1.000), donde se me da más fácil… Pero vamos con todo, puede ser oro, plata o bronce, pero vamos por el oro”, complementó.
En la misma línea, la deportista de 32 años señaló que “la prueba de 200 como es más rápida, es muy competitiva. El año pasado quede a seis milésimas del segundo lugar en el Mundial”.
Consultada si pudo entrenar en la previa en las aguas de la Laguna Grande, Mailliard contó a este medio que “no se puede por un tema de reglamento, donde no se puede entrar cierto tiempo antes de la carrera y como el remo vino antes de nosotros vamos a estar muy justos entre el momento de entrenar allí y el momento de competir”.
En cuanto a la recta final de preparación para ir por la presea en el canotaje panamericano, la chilena indicó que “estoy afinando detalles. Se van haciendo cosas más específicas para los 200 metros, los entrenamientos son más cortos, pero mucho más intensos con el fin de llegar de la mejor manera a la competencia”.
Por último, la ‘Cote’ entregó su impresión de competir ante su gente, algo que no es muy común a nivel profesional al tener las competencias más importantes en Europa.
“Es increíble. Por cierto será un plus a la hora de competir y darle una alegría a toda esa gente que quiere que estemos ahí ganando. Va a ser muy bonito”, cerró.