ESPECIAL COPA DEL MUNDO RUSIA 2018
Miércoles 18 julio de 2018, a las 13:26
Las palabras de Beausejour sobre fútbol, inmigración y el Chile con el que sueña
Por: Raúl Galdames .
Archivo I Agencia UNO
Visitas: 0 URL corta: http://rbb.cl/krsh

La nueva Copa del Mundo obtenida por Francia el fin de semana pasado sigue dando algunos coletazos, pero no por un tema futbolístico, sino que por los orígenes mayoría de los jugadores galos.

Muchos aficionados le daban el trofeo a África debido a que muchos campeones del mundo tenían descendencia de ese continente. Pero también existe otro grupo que señalaba que los futbolistas eran franceses, independiente de su origen.

Chile no está ausente en esta polémica y ahora habló uno que sabe de fútbol (y política), Jean Beausejour. El jugador de la Universidad de Chile escribió una columna en The Clinic sobre el balompié, inmigración y el Chile que sueña y aprovechó de repasar a un exatleta nacional.

“Más allá de los aspectos futbolísticos, hay un rasgo evidente en esta gesta: la diversidad de orígenes, razas, etnias, credos y colores de los jugadores galos”, comienza diciendo Beausejour.

Y añade que “hoy, cuando la inmigración se ha convertido en el gran conflicto del último tiempo y cuando los que tuvimos la suerte de nacer en un país un poco más estable vemos con temor y recelo al inmigrante que llega y ‘amenaza’ los pocos y superficiales beneficios conseguidos hasta aquí, el fútbol nos enrostra que la integración no es sólo posible, sino también necesaria para alcanzar nuestros objetivos”.

Allí habla del caso francés diciendo que “en el caso francés, en específico, se conjugaron políticas migratorias medianamente modernas -no exentas de problemas internos- con un grupo de extranjeros que alguna vez aterrizaron en suelo francés con ganas de surgir. Así, los hijos de las familias Mbappé, Kanté y Pogba se pusieron al servicio de un proyecto común con sus pares que no tienen orígenes africanos, como Lloris, Giroud o Deschamps”.

El bicampeón de América con la ‘Roja’ también aprovechó de repasar a Sebastián Keitel por sus dichos luego de que Arley Méndez ganara el premio al ‘Mejor de los Mejores’. “En Chile, hace algunos meses, cuando el pesista nacional Arley Méndez Pérez –nacido en Cuba- era promovido como deportista del año, un exatleta que ahora sesiona en la Cámara Baja rasgaba vestiduras por su nominación”, expresó.

Por último Beausejour escribe que “con este antecedente, y en medio del jolgorio por la victoria de la Francia multirracial, me ilusiono con un Chile en donde el que adopte la patria como suya sólo tenga que dar explicaciones a la ley en caso de incumplirla, pero en ningún caso por sus orígenes”.

Tendencias Ahora

Más Leídos