VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Marruecos se consagró campeón por primera vez en la historia de la Copa del Mundo Sub 20 al vencer 2-0 a Argentina en el Estadio Nacional de Santiago, frente a más de 43 mil espectadores. A pesar de que Argentina era el favorito, el apoyo mayoritario de la hinchada fue para los Leones del Atlas, debido a la historia y rivalidad previas entre ambos países. Los argentinos recibieron silbidos durante el himno y críticas por el apoyo chileno a Marruecos.

Marruecos escribió el domingo una página dorada al derrotar 2-0 a Argentina, en el Estadio Nacional de Santiago, y consagrarse por primera vez en la historia campeón de la Copa del Mundo Sub 20.

Frente a más de 43 mil espectadores, el coloso de Ñuñoa vibró con los Leones del Atlas. Y aunque Argentina llegaba como el favorito y como el crédito sudamericano en la definición, el respaldo en las gradas fue mayoritariamente para los marroquíes.

¿La razón? Más allá del fútbol, pesa la historia y la rivalidad. La herida sigue abierta desde las finales de Copa América en 2015 y 2016, y se notó en la avalancha de comentarios tras la derrota argentina.

Y al otro lado de la cordillera arremetieron contra los chilenos por apoyar al conjunto africano en la final del certamen juvenil.

El Diario Olé apuntó que “apenas la voz del estadio anunció que se entonaría el himno argentino, desde las tribunas bajó una silbatina que llegó a oírse en la transmisión. Estos silbidos se mantuvieron durante todo el canto patrio y se incrementaron cuando finalizó“.

“Los hinchas presentes en esta cancha ubicada en Santiago también chiflaron a los jugadores de la Selección en todos y cada uno de los ataques que tuvieron los dirigidos por Placente. Esto se replicó en las pelotas paradas, los reclamos al italiano Maurizio Mariani (árbitro del partido) y, sobre todo, luego de la falta cometida por Santino Barbi en los primeros minutos del partido, la cual decantó en el 1-0 parcial de la selección africana”, agregó.

En tanto, la relatora y analista de fútbol trasandina, Lola del Carril, escribió en redes: “Increíble como todos quieren que pierda Argentina. Increíble que siempre el discurso es que nos ayudan. Tierra inagotable de talento y exportación. Tierra futbolera”.

Y la afición de la ‘albiceleste’ salió en masa a criticar el apoyo nacional a Marruecos. Y no solo pasó esto en la final, sino en cada partido que jugó la escuadra de Diego Placente en Chile.

Todos los chilenos hinchando por Marruecos jajajajaja. Lástima dan pobres infelices”, “Cuando te sientas un fracaso, pensá que hay chilenos que pagaron por ir a silbar a Argentina” y “los chilenos silbando a la Seleccion y alentando a Marruecos en una final donde ni participan, es lo más pecho frío que vi en mis 30 años de vida”, fueron algunos de los comentarios en redes.

Diez años después de aquella recordada final en Santiago, Argentina volvió a toparse con un equipo vestido de rojo en el mismo escenario y, otra vez, se quedó sin gloria.