“Esto no pretende precarizar o debilitar los derechos de los trabajadores, cualquier modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia necesita un acuerdo y por tanto, nada se hace sin la libertad libre y soberana de cada trabajador”, dijo el presidente Piñera, tras promulgar el proyecto de ley que regula el trabajo a distancia o teletrabajo, en medio de la crisis por el coronavirus.

Luego de casi dos años desde su presentación, la iniciativa fue promulgada por el Gobierno, no sin cuestionamientos por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El objetivo general de la próxima ley, que entrará en vigencia en abril, establece que trabajadores y empleadores pueden pactar esta modalidad a través de un contrato o un anexo, sin implicar una reducción de salarios o beneficios.

Por lo anterior, el Jefe de Estado destacó que esto debe ser de mutuo acuerdo.

También, la regulación obliga a los empleadores a suministrar todos los recursos necesarios para cumplir funciones en forma remota, además de garantizar el derecho a 12 horas de desconexión para los trabajadores.

comillas
Hoy día, más bien dan la señal de que se está buscando por la vía de esta iniciativas de ley, más que proteger a los trabajadores, es generar condiciones de precariedad”.
- Bárbara Figueroa, presidenta nacional CUT

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, acusó que la iniciativa contribuye a la precarización laboral.

“Acá se ha dicho que hay doce horas de desconexión, lo que supone que hay doce horas de trabajo y no hay reconocimiento de horas extraordinarias. Hoy día, más bien dan la señal de que se está buscando por la vía de esta iniciativas de ley, más que proteger a los trabajadores, es generar condiciones de precariedad”, dijo la líder nacional de la organización sindical.

¿En qué consiste?

Desde su oficina en La Moneda, el mandatario firmó la nueva normativa en contacto a distancia con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; además de dos personas que cumplen funciones gracias al teletrabajo.

En suma, Piñera destacó que la herramienta permitirá descongestionar las ciudades, el transporte público y, en particular en el contexto del coronavirus, entregará más seguridad a los trabajadores.

En tanto, según detalló Zaldívar, la propuesta establece que los insumos necesarios para desempeñarse desde la casa deben ser con cargo al empleador y, además, con derecho a desconexión posterior al horario de trabajo.

La nueva norma define como trabajo a distancia aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.

La iniciativa estipula claramente que la o el trabajador no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad para la realización de este trabajo a distancia, sino que los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán siempre de cargo del empleador.