Lo que debes saber hoy
Miércoles 25 marzo de 2020 | Publicado a las 05:23
Pi√Īera promulga proyecto de ley de teletrabajo: "Genera precariedad" cuestiona la CUT
Por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

“Esto no pretende precarizar o debilitar los derechos de los trabajadores, cualquier modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia necesita un acuerdo y por tanto, nada se hace sin la libertad libre y soberana de cada trabajador”, dijo el presidente Pi√Īera, tras promulgar el proyecto de ley que regula el trabajo a distancia o teletrabajo, en medio de la crisis por el coronavirus.

Luego de casi dos a√Īos desde su presentaci√≥n, la iniciativa fue promulgada por el Gobierno, no sin cuestionamientos por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El objetivo general de la próxima ley, que entrará en vigencia en abril, establece que trabajadores y empleadores pueden pactar esta modalidad a través de un contrato o un anexo, sin implicar una reducción de salarios o beneficios.

Por lo anterior, el Jefe de Estado destacó que esto debe ser de mutuo acuerdo.

También, la regulación obliga a los empleadores a suministrar todos los recursos necesarios para cumplir funciones en forma remota, además de garantizar el derecho a 12 horas de desconexión para los trabajadores.

comillas
Hoy d√≠a, m√°s bien dan la se√Īal de que se est√° buscando por la v√≠a de esta iniciativas de ley, m√°s que proteger a los trabajadores, es generar condiciones de precariedad”.
- B√°rbara Figueroa, presidenta nacional CUT

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, acusó que la iniciativa contribuye a la precarización laboral.

“Ac√° se ha dicho que hay doce horas de desconexi√≥n, lo que supone que hay doce horas de trabajo y no hay reconocimiento de horas extraordinarias. Hoy d√≠a, m√°s bien dan la se√Īal de que se est√° buscando por la v√≠a de esta iniciativas de ley, m√°s que proteger a los trabajadores, es generar condiciones de precariedad”, dijo la l√≠der nacional de la organizaci√≥n sindical.

¬ŅEn qu√© consiste?

Desde su oficina en La Moneda, el mandatario firmó la nueva normativa en contacto a distancia con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; además de dos personas que cumplen funciones gracias al teletrabajo.

En suma, Pi√Īera destac√≥ que la herramienta permitir√° descongestionar las ciudades, el transporte p√ļblico y, en particular en el contexto del coronavirus, entregar√° m√°s seguridad a los trabajadores.

En tanto, seg√ļn detall√≥ Zald√≠var, la propuesta establece que los insumos necesarios para desempe√Īarse desde la casa deben ser con cargo al empleador y, adem√°s, con derecho a desconexi√≥n posterior al horario de trabajo.

La nueva norma define como trabajo a distancia aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.

La iniciativa estipula claramente que la o el trabajador no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad para la realización de este trabajo a distancia, sino que los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán siempre de cargo del empleador.

Tendencias Ahora