La industria del espectáculo se ha convertido en una de las más perjudicadas con la pandemia del coronavirus, pero no ha sido la única.

Debido al alto riesgo de contagio, son cientos los eventos de distintas áreas que han tenido que ser cancelados o postergados como medida de precaución.

Sin ir más lejos, este jueves se confirmó que el festival Lollapalooza será suspendido en Chile y Argentina.

El megafestival que se iba a realizar en Santiago y Buenos Aires entre el 27 y el 29 de marzo y tenía a la mítica banda de rock estadounidense Guns N’ Roses como cabeza de su lista, será postergado debido a la emergencia.

“Ante este hecho sin precedentes, nuestra máxima prioridad es preservar la salud y seguridad del público, artistas y equipos de trabajo, y acatar las medidas preventivas de las autoridades públicas y sanitarias”, informó la productora Lotus.

Agencia UNO
Agencia UNO

Aunque se desconocen las nuevas fechas para ambos eventos, está previsto que se reprogramen para la segunda mitad del año; probablemente para el mes de noviembre.

De esta forma, Lollapalooza se suma al festival de música electrónica Ultra de Miami, el famoso South By Southwest (un evento de 10 días de cultura y tecnología en Austin) y Coachella, previsto para abril y aplazado hasta octubre.

Asimismo, Pearl Jam, Madonna y Santana también debieron suspender los conciertos que tenían programados en diferentes países, mientras que la Orquesta Sinfónica de Boston y el American Ballet Theater de Nueva York también anularon giras por Asia y Medio Oriente.

El costo de la suspensión

Adam Siegel, gerente de entretenimiento de American Agents & Brokers, una compañía de seguros cuyos clientes incluyen a Ultra, explicó que eventos masivos como Coachella pueden tener hasta cuatro o cinco pólizas de seguro diferentes.

“Los seguros contra ataques terroristas son comunes desde el 11/9, y muchos estadounidenses compran seguros contra tiroteos y masacres”, indicó. “Pero el contrato promedio no tiene una cláusula para enfermedades virales transmisibles”, sostuvo.

“Ahora es demasiado tarde. No se puede sacar un seguro para un edificio que se está incendiando”, aseguró a la agencia de noticias francesa AFP. “Si tienen una póliza que va a responder, en la mayoría de los casos necesitamos que una agencia del gobierno desenchufe la cosa”, sostuvo.

Las consecuencias económicas de aplazar o cancelar grandes festivales y eventos tienen efectos más allá de los promotores y artistas, dijo Siegel.

“Hay mucho en juego. Hay mucha más gente en esta cadena alimenticia que serán afectados: vendedores, el equipo, comercios locales”, aseveró. “En una economía que paga por evento o concierto, mucha gente que fue contratada para Coachella, por ejemplo, podría perder mucho dinero”, sentenció.

Coachella
Coachella

Alto en los estrenos y grabaciones

Este miércoles también se confirmó el primer caso de coronavirus en Hollywood. El actor Tom Hanks y su esposa, la actriz Rita Wilson, revelaron que estaban contagiados en Australia.

El intérprete se encontraba en la preproducción de la cinta biográfica de Elvis Presley, dirigida por Baz Luhrmann, la cual debió suspender su rodaje y poner en cuarentena a todos aquellos que tuvieron contacto con los artistas.

La misma suerte corrió el rodaje en Madrid de la película Competencia Oficial, protagonizada por los actores españoles Penélope Cruz y Antonio Banderas, y dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat.

La serie juvenil Riverdale, también se vio afectada por la pandemia y debió detener sus grabaciones en Vancouver, Canadá, luego que un integrante estuviera en contacto directo con un paciente infectado, informó Warner Bros.

No especificaron si se trata de un miembro del equipo de producción o un actor o actriz.

La misma suerte corrió la película Mission Impossible 7, la serie The Falcon and the Winter Soldier, el espectáculo Adam Sandler tour, el reality Survivor y la serie Carnival Row.

Las premieres de James Bond: No Time To Die y la de la miniserie Little Fires Everywhere también debieron ser canceladas. Mientras que algunos esperados estrenos como A Quiet Place Part II, Peter Rabbit 2 y Rápidos y Furiosos 9, tuvieron que ser retrasados.

“Nunca he visto nada donde tantas películas se vean afectadas a la vez”, aseguró a AFP Jeff Bock, analista de la firma especializada Exhibitor Relations. “Hay incidentes aislados o tragedias que suceden, que pueden afectar a una determinada película. Pero esto realmente infecta a toda la industria de arriba abajo”, añadió.

“Cuanto más tiempo pase, menos películas tendremos para 2021, 2022”, añadió.

comillas
El virus tiene el potencial de paralizar la industria cinematográfica
- Jeff Bock

Los festivales de cine tampoco se salvaron. El International Indian Film Academy (los Óscar de Bollywood) debió ser aplazado; el festival cultural South by Southwest fue cancelado, al igual que CinemaCon en Las Vegas y el Festival internacional de cine (IFF), en Panamá. En tanto, el festival de cine de Cannes sigue bajo escrutinio.

La industria proyecta grandes pérdidas financieras en el mercado asiático, ya antes recortadas en unos 2.000 millones de dólares.

El deporte también sufre

El deporte también se ha visto muy afectado por las cancelaciones de eventos y temporadas.

Tras la abrupta suspensión indefinida de la temporada de la NBA, otras ligas y torneos del deporte estadounidense siguieron sus pasos para blindarse frente al avance de la pandemia.

Entre otros, este jueves se informó sobre la suspensión del abierto de tenis de Miami, la Liga estadounidense de soccer (MLS) y la Liga de Campeones de Concacaf.

Asimismo, el primer gran evento deportivo en suspenderse en Estados Unidos fue el torneo de tenis de Indian Wells, uno de los más importantes fuera de los gran slams. El Abierto de Miami, fue cancelado el jueves por las autoridades locales y poco después la ATP decidió también aplazar los torneos masculinos hasta el 26 de abril.

También la Liga profesional de hockey sobre hielo de América del Norte (NHL) anunció el jueves que la actual temporada se suspendía debido a la pandemia de coronavirus. La decisión llegó poco más de tres semanas antes del final programado de la temporada regular.

En tanto, el mundo de la tecnología también se ha visto afectado. El Electronic Entertainment Expo (E3), uno de los grandes salones dedicados a los videojuegos y que tiene lugar cada año en Los Ángeles, tampoco se llevará a cabo. Mientras que la versión 2020 del Salón Mundial del Móvil, que tendría lugar en Barcelona, España, tuvo la misma suerte.

La conferencia F8, de Facebook y Google Cloud Next, tampoco tendrán versiones este año.

En tanto, la ambiciosa misión ruso-europea ExoMars, que preveía el envío de un robot al planeta rojo, se pospuso hasta 2022 debido a dificultades técnicas y a la epidemia mundial.

Recordemos que el número de casos de coronavirus en el mundo superó los 130.000, con más de 4.900 muertes en 116 países y territorios, según un balance establecido por la agencia AFP.