Pese a los malos augurios, Ernesto Belloni -el “Che Copete”- superó con éxito su primera presentación en el Festival de Viña del Mar y sus dos gaviotas graficaron ese triunfo. Sin embargo, también fue cuestionado.

Con un show basado en un eventual “cambio de actitud” y menos grosero, Belloni convenció al público de la tercera jornada festivalera, que también presenció sus inéditas posturas contra la dictadura, sus parodias a íconos de la manifestaciones -como el “perro matacopas” y el “Cedaelpasoman”- y su discurso pro LGBT, al cual sumó un homenaje a Daniel Zamudio.

“Gracias a ti, que diste tu vida, con respeto a la familia, te lo digo Daniel Zamudio, gracias a ti la ley protege a nuestra diversidad LGTB. Yo peleé por mi dignidad y la dignidad de mis compañeros y hoy me siento tan orgulloso que la diversidad esté entre nosotros, esté en nuestro país y en el mundo entero”, dijo Belloni en su rutina como homenaje al joven asesinado en 2012 por un grupo de individuos neonazi y homofóbico.

Lo anterior generó polémica en redes sociales, debido al pasado humorístico del Che Copete, que siempre se asoció a una constante burla al mundo gay y su supuesto, repentino y conveniente, cambio sobre el escenario viñamarino.

comillas
Su penetración en la cultura de masas es enorme. Que él ha cambiado, quizás. Él lo sabrá mejor. Pero citar (usar) la memoria de Daniel Zamudio (víctima de esa cultura) resulta muy ofensivo”.
- Ignacio Achurra, actor

“Zamudio no dio su vida, lo mataron”, fue la frase que se repitió a modo de crítica en diversas cuentas de Twitter.

“Daniel Zamudio agonizó 24 días en la ex posta central. No dio su vida, fue torturado y asesinado por hueones que crecieron escuchando cómo tu #Belloni te reíste de la población LGBTQ+. ¡No te compro tu rutina en #Viña2020 #CheCopete!”, dijo Esteban Guzmán, ex vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en su cuenta de Twitter, tras la actuación y el homenaje de Belloni.

“Es difícil ponderar el aporte que ha realizado Belloni estereotipando homosexuales. Su penetración en la cultura de masas es enorme. Que él ha cambiado, quizás. Él lo sabrá mejor. Pero citar (usar) la memoria de Daniel Zamudio (víctima de esa cultura) resulta muy ofensivo”, posteó el actor Ignacio Achurra.

Sin embargo, la crítica no se quedó sólo en redes sociales, el padre de Daniel Zamudio también cuestionó el homenaje del humorista a su hijo asesinado.

“Para protegerse de posibles pifias”

Al desafortunado homenaje de Belloni a su hijo, Iván Zamudio lo calificó como “una pésima decisión para protegerse de posibles pifias”.

“En mi opinión fue una forma absurda de protegerse con el nombre de mi hijo“, lamentó el padre del joven, en una entrevista dada anoche a El Desconcierto y agregó que se imaginó la desesperación de Belloni de tratar de “salvar su rol como humorista o comediante”, pero que eso no explica ni justifica su aprovechamiento, indicó.

“Estos huevones se cuelgan de lo que sea para salvar el pellejo y caer bien (…) nunca se me pasó por la cabeza que utilizara el nombre de mi hijo“, prosiguió el padre del joven asesinado, a pocos días de conmemorar en marzo un año más del triste asesinato de su hijo.

Respecto de las disculpas ofrecidas por el comediante en la conferencia de prensa tras su show, Iván Zamudio señaló al mismo medio digital que “si pidió disculpas, estas ya no sirven (…) no sé si es repudiable, pero es doloroso”.

El cambio de actitud

Sobre el final de su espectáculo, Ernesto Belloni rompió en llanto y expresó diversas frases, haciendo referencia al humor que llevaba a cabo años atrás.

“Me precede un pasado, tenia un humor distinto. Respeto a las mujeres, a los gordos a las flacas. Ademas fueron 35 años de silencio mio. Yo viví en una burbuja tengo vengo a pedir perdón por haber guardado silencio”, expresó el Che Copete.

Tras eso agregó: “Si tengo que pagar mi pecado, lo pago no guardo mas silencio, estoy con las demandas, estoy con los cabros, estoy con los jóvenes”.

comillas
Me parece que había que tener los huevos muy, muy grandes, para pararse ahí, en un ambiente en que las redes sociales lo hacían mierda y le decían de todo, a un tipo que su mayor pecado era hacer humor”
- Sebastián Eyzaguirre, ex integrante de CQC

También Belloni reconoció que tuvo miedo a la hora de presentarse en Viña del Mar, festival al que llegaba precedido de una mala presentación en Iquique.

“Yo tenía miedo al fracaso, por ellos (mis hijos), pero aquí estamos”, concluyó.

“Parecía un judío bailando frente a un nazi”

Uno de los que salió a defender la rutina de Ernesto Belloni fue el ex integrante de “Caiga Quien Caiga” Sebastián “Cuchillo” Eyzaguirre.

A través de un video, también subido a redes sociales, Eyzaguirre señaló que “me parece que había que tener los huevos muy, muy grandes, para pararse ahí, en un ambiente en que las redes sociales lo hacían mierda y le decían de todo, a un tipo que su mayor pecado era hacer humor”.

Añadió que “la verdad es que estamos muy cagados como sociedad, pidiendo empatía por todos lados con un palo en la mano. Me alegro que hayas zafado la situación (…) Lo vieron, parecía un judío bailando frente a un nazi y la gente respondió porque la gente no son las redes sociales, es otra cosa”.

La presentación de Enesto Belloni logró un rating de 47 puntos, superando a la considerada como protagonista de la noche, Ana Gabriel, quien con su show alcanzó 45 puntos.