La tecnología en los videojuegos avanza cada año a pasos agigantados y las grandes empresas de este rubro suelen sorprender con nuevas experiencias en el ámbito del entretenimiento.

Sin embargo, los juegos de fútbol se mantienen entre los más vendidos a nivel mundial, a pesar de que el formato no suele variar tanto de un año a otro.

Este 2020, la principal novedad que traerá el FIFA de EA Sports será una expansión que estará disponible en marzo y que incluye oficialmente la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa.

El gigante de los videojuegos firmó un convenio con la Conmebol con el fin de masificar las competencias de este lado del mundo, algo que fue ampliamente celebrado.

Pero también significó un gran dolor de cabeza para varios de los clubes grandes del continente. Esto luego de que el organismo amenazara con excluir de los torneos oficiales a los equipos que hayan firmado contratos exclusivos con Konami y se nieguen a ceder sus derechos de imagen.

“Cualquier club puede negociar unilateralmente con cualquier compañía, ya sea que tenga un contrato con Conmebol o no, pero siempre que no coloque sus propiedades como exclusivas en juegos con competencias organizadas por la entidad”, mencionó la organización latinoamericana de fútbol.

De esta forma, cuadros como Boca Juniors, River Plate, Flamengo, Colo Colo y Palmeiras deberán cumplir con el Manual de Derechos Comerciales y de Marketing y aceptar los términos si quieren luchar por ser el mejor equipo de América.

Los gigantes de Sudamérica que están amenazados

Según detalló Espn Brasil, Conmebol ‘apuró’ a nueve equipos, todos ellos de gran tradición copera y considerados grandes en sus respectivas ligas.

Del Brasileirao están Atlético Paranaense, Atlético Mineiro, Sao Paulo, Corinthians, Palmeiras y Flamengo, campeón defensor de la Libertadores.

También están Boca Juniors, River Plate y Colo Colo, todos campeones del certamen, animadores de sus ligas locales y conocidos alrededor de todo el mundo: solo basta recordar la efervescencia que generó la final entre los argentinos disputada en el Santiago Bernabéu del 2018.

Si hacemos el cálculo, en total entre los tres últimos equipos mencionados hacen once Copas Libertadores y tres Sudamericanas, sin contar la interminable cantera de jugadores que ‘producen’ para engrosar los equipos del fùtbol europeo.

A nivel mundial cabe destacar el caso del FC Barcelona, que el año pasado firmó contrato con Konami para ser su socio global durante las próximas cuatro temporadas.

Entre los detalles del acuerdo, Konami tendrá derechos exclusivos para recrear el estadio en el PES 2020 y habrá una edición especial del juego relacionada al Barcelona, que se venderá en la tienda del Camp Nou.

Como era de esperar, Lionel Messi será protagonista del juego y Ronaldinho la estrella de la edición Leyenda, que incluirá una versión escaneada en 3D exclusiva del astro brasileño. Un convenio entre EA Sports y La Liga permitió que no existieran mayores problemas.

Ernesto Benavides | Agence France-Presse
Ernesto Benavides | Agence France-Presse

Colo Colo y el caso ‘Viñazur’

Sus franjas eran verdes con blanco, su escudo era una cruz con franjas de los mismos colores y tenía uno de los promedios más altos en cuanto nivel de jugadores, pero no se parecía a ningún equipo chileno.

Desde que el FIFA tiene la liga nacional, lo más llamativo de lo que pudieron percatarse los amantes del juego no fue el parecido de los futbolistas. Entre los equipos resaltaba el CD Viñazur, que ‘tomó’ el lugar de Colo Colo.

Los albos también tienen un contrato con Konami y tras conocerse la noticia, varios hinchas del Cacique temieron lo peor: quedarse fuera de un certamen al que el año pasado no pudieron ingresar por sus irregulares campañas.

Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro, llamó a la calma y señaló a ADN que “hace como un mes que hemos estado en contacto permanente a través de nuestros abogados con la Conmebol, ya que tenemos un contrato con la empresa Konami. Ellos tienen un contrato con otra empresa que hace los juegos, EA Sports”.

“Hay un tema, pero no tenemos ningún inconveniente en nuestro lugar en la Copa Libertadores. Vamos a seguir lo que digan los clubes brasileños al respecto, porque ellos también tienen un contrato con esta empresa de videojuegos (Konami) y es evidente que tienen más experiencia en este tipo de cosas”, agregó.

De esta forma, FIFA le convirtió un tremendo ‘golazo’ a su competencia japonesa y se transforma en el juego de fútbol con más licencias del mundo. En total son 30 ligas, 700 equipos, 17 mil jugadores legítimos y 90 réplicas de estadio.

Cabe destacar que los albos debutarán en la Copa Libertadores el próximo miércoles cuatro de marzo, enfrentando en condición de visitante a Jorge Wilstermann desde las 19.15 horas. El grupo C también lo componen Peñarol y Atlético Paranaense.

BioBioChile
BioBioChile