Lo que debes saber hoy
Miércoles 12 febrero de 2020 | Publicado a las 03:28 · Actualizado a las 08:50
Alcaldesa emplaza al Gobierno ante violencia incesante en Antofagasta desde el 18/O
visitas

El Ministerio P√ļblico ampli√≥ la detenci√≥n del √ļnico detenido por el ataque a una locomotora en Antofagasta y que termin√≥ con la cabina completamente quemada.

Para el pr√≥ximo 14 de febrero qued√≥ fijada la audiencia de control de detenci√≥n del -hasta ahora- √ļnico detenido por el hecho.

El Juzgado de Garant√≠a de la ciudad acogi√≥ una solicitud del Ministerio P√ļblico para ampliar en 72 horas la detenci√≥n, con el objetivo de llevar a cabo una formalizaci√≥n m√°s contundente y espec√≠fica.

Los hechos se remontan a la noche del lunes, cuando un grupo de desconocidos causaba desmanes en las intersecciones de calles 21 de Mayo y Andrés Sabella, donde esta máquina fue atacada mientras avanzaba hacia el norte.

La empresa a cargo de la máquina, Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia, se refirió al hecho detallando que fue cerca de las 21:30 horas que se inició el incidente y en el interior se encontraban trabajadores que tuvieron que evacuar el carro producto de los apedreos que sufría.

El abogado asesor de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Nelson Díaz, relató que una turba le prendió fuego al vagón delantero y Carabineros solo logró detener a una persona.

Cedida a BioBioChile
Cedida a BioBioChile

El imputado es de nacionalidad chilena y no presentaba antecedentes penales.

Esta persona ser√° imputada por un delito especial que est√° en la Ley de Ferrocarriles, que indica que “se castigar√° con una pena de presidio menor en su grado m√≠nimo a aquella persona que atacare con cualquier medio, entre ellos fuego, a una locomotora en movimiento”.

De esta forma, de ser hallado culpable, el imputado arriesga una pena que va desde los 61 a 540 días de cárcel.

Gobierno confirma querella

El Gobierno, a través del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó que la Intendencia de Antofagasta, en representación del Ejecutivo, ingresó una querella criminal en contra de el o los responsables.

‚ÄúLa Intendencia se querell√≥ para que no haya impunidad (‚Ķ) es un hecho grav√≠simo, que muestra que hay algunos que s√≥lo buscan causar destrucci√≥n. La violencia no puede tener cabida en una sociedad democr√°tica y debe ser rechazada‚ÄĚ, recalc√≥ el secretario de Estado.

Alcaldesa emplazó al Gobierno

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, emplaz√≥ al Gobierno y asegur√≥ que la m√°xima autoridad regional no ha enviado ning√ļn mensaje que entregue tranquilidad a la ciudadan√≠a.

“Aqu√≠ el Gobierno Regional tiene que hacerse responsable y por supuesto que el Ministerio del Interior tiene que facilitarnos todas las ayudas”, enfatiz√≥.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna informaci√≥n, ning√ļn mensaje potente que permitiera darle tranquilidad a la comuna de Antofagasta, y por eso yo quiero pedirles que se tomen esto con mucha seriedad”, fustig√≥.

‚ÄúHoy es el momento de parar esto y par√©moslo con acciones concretas. De lo contrario nadie nos va a garantizar que actos que estamos desarrollando en el pa√≠s como el plebiscito o lo que venga, vayan a ocurrir de la mejor forma‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Rojo.

Karen Rojo | Sebastian Beltran | Agencia Uno
Karen Rojo | Sebastian Beltran | Agencia Uno

Mientras, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, en conversaci√≥n con Expresso B√≠o B√≠o, asegur√≥ que “aqu√≠ ocurri√≥ un acto de delincuencia”, que a su juicio nada tiene que ver con las demandas sociales exigidas por la ciudadan√≠a.

“Lo que tenemos en Antofagasta es simplemente delincuencia, aqu√≠ no estamos con movimientos que est√©n relacionados con las demandas sociales. Son personas que se juntan lisa y llanamente a atacar a Carabineros, para poder aprovecharse de que las fuerzas est√°n enfocadas en eso, y poder realizar otro tipo de il√≠citos”, asegur√≥.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) quedó a cargo de la indagatoria para determinar cómo ocurrió este ataque a la locomotora que quedó con la cabina completamente destruida.

Historial de violencia en Antofagasta

Lo sucedido con el ataque a la locomotora vino a coronar una serie de hechos de violencia que se han registrado en Antofagasta, a partir del 18 de octubre de a√Īo pasado.

En conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o, la alcaldesa Karen Rojo reconoci√≥ que ‚Äúlamentablemente los episodios de violencia no terminan‚ÄĚ.¬ī

Esto, porque en la ciudad contin√ļan ocurriendo desmanes, como por ejemplo los saqueos a supermercados y locales comerciales, pese a que en el resto del pa√≠s esta situaci√≥n pr√°cticamente disminuy√≥ totalmente.

Un caso que llama particularmente la atención es el de una sucursal de Unimarc ubicada en la Avenida Pedro Aguirre Cerda con calle Cabo Juan Santana.

Seg√ļn cifras de Carabineros, confirmadas por la Gobernaci√≥n Provincial y el municipio, este supermercado ha sido saqueado en 17 oportunidades.

Grupo Wurlitzer | Bomberos
Grupo Wurlitzer | Bomberos

Sin embargo, los llamados de las autoridades no ha tenido el mismo eco en otros personeros políticos, como por ejemplo el diputado comunista, Hugo Gutiérrez.

El parlamentario fue centro de duras críticas luego de celebrar el ataque a un carro policial, el que motivó la huida de los carabineros que se encontraban en su interior, en el centro de la ciudad.

‚Äú¬°ANTOFAGASTA LA LLEVA! (sic)‚ÄĚ, tuite√≥ el congresista, junto a un video de lo ocurrido donde se ve c√≥mo un grupo de personas agrede a los uniformados con objetos contundentes y una molotov.

Tendencias Ahora