Parlamentarios manifestaron su preocupación por el aumento en la cantidad de renuncias voluntarias de funcionarios de Carabineros tras el estallido social. Desde que inició la crisis, las deserciones aumentaron en un 23,7% en comparación al año anterior.

Solamente en 2019, más de 650 funcionarios de Carabineros dejaron de pertenecer a la institución bajo la modalidad de renuncia voluntaria, de acuerdo a datos evidenciados en un documento realizado por la institución.

Según consignó el diario La Tercera solamente entre los meses de octubre y diciembre, casi 150 funcionarios policiales renunciaron a la institución, cifra que equivaldría en un aumento del 23,7% en comparación al mismo trimestre del 2018.

comillas
Es fundamental darles más protección y apoyo a quienes ejercen la función policial
- ministro del Interior, Gonzalo Blumel

En La Moneda apuntaron a la necesidad de dar mejor protección a los policías, tal como señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Es fundamental darles más protección y apoyo a quienes ejercen la función policial, tal como ocurre en las democracias más avanzadas. Un policía bien protegido puede proteger mejor los derechos de los ciudadanos”, sostuvo.

En ese sentido, adelantó que “estamos implementando cámaras corporales en todos los carabineros que forman parte de la Prefectura de Control de Orden Público, porque eso permite proteger mejor a los efectivos policiales e inhibir las conductas violentas de quienes quieren cometer delitos”.

Al respecto, el exministro del Interior Francisco Vidal, detalló que la preocupación de las autoridades de gobierno como de la propia institución, debe enfocarse en indagar el porqué aumentó la cantidad de renuncias.

“Esos números, siendo importantes, bastante marginal en el universo total, entonces no es algo que afecte al volumen de la institución. Pero sí, debe llamar a preocuparse al Ministerio del Interior, al Gobierno y al cuerpo de Carabineros, indagar por qué específicamente la gente ha renunciado más”, pidió.

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia Uno
ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia Uno

El diputado socialista miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana, Raúl Leiva, mencionó que el Ejecutivo debe ser quien tome medidas concretas para dar solución a estas materias.

“Es un tema muy complejo que requiere la adopción de medidas concretas por parte del Gobierno, y no con los proyectos que hoy día se están tramitando, que son mas bien un barniz, son solo cambios formales al desarrollo de una institución que requiere fortalecerla de manera urgente”, sentenció.

El senador UDI impulsor del proyecto de ley que busca aumentar la protección a Carabineros, PDI y Gendarmería, José Miguel Durana, aseguró que estas cifras son preocupantes, por lo que espera se tomen cartas en el asunto.

“Si vemos un Gobierno y un Alto Mando (que) no están respaldando a sus funcionarios, obviamente que ellos se sienten en el legítimo derecho para evaluar su continuidad en la institución. Es muy preocupante la cifra y espero se tomen cartas en el asunto”, señaló el parlamentario gremialista.

La académica Lucía Dammert, miembro de la comisión de reforma de Carabineros impulsada por el senador Felipe Harboe, detalló que la preocupación del gobierno debe estar en la eficiencia del trabajo policial.

“Me parece una decisión un poco inquietante, en el marco de la redefinición de algunos de los marcos de acción de la policía, es bastante esperable que esto suceda”, sostuvo.

“En el marco de lo que estamos, la preocupación del Gobierno debería estar en el aumento de la eficiencia del trabajo policial, por ende nuevamente necesitamos unos mayores niveles de control institucional”, concluyó.

Solamente durante enero, casi 30 funcionarios dejaron de pertenecer a Carabineros, lo que equivaldría a casi una renuncia por día, mientras que las regiones con mayores renuncias a nivel nacional las concentran la región Metropolitana, Valparaíso y El Maule.