Lo que debes saber hoy
Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 03:28 · Actualizado a las 03:31
Billie Eilish arrasa en los Grammys y se lleva cinco gramófonos en una ceremonia dedicada a Kobe
Por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Billie Eilish arrasó este domingo en los Grammys, con cinco gramófonos que incluyen los premios principales como canción, álbum y grabación.

La cantante de 18 a√Īos salt√≥ al estrellato el a√Īo pasado cuando ya se hab√≠a forjado un ferviente p√ļblico en l√≠nea con su sonido pop desfachatado salpicado de melod√≠as inquietantes de graves bajos, con gui√Īos al trap y a la m√ļsica dance electr√≥nica.

Ganó además como artista revelación y en la categoría de mejor álbum pop.

“Principalmente creo que los fans se merecen todo”, dijo al recibir su tercer gram√≥fono. “Siento que no se ha hablado lo suficiente de ellos esta noche porque son la √ļnica raz√≥n por la que cualquiera de nosotros est√° aqu√≠. As√≠ que gracias a los fans”.

Tributo a Bryant

El mayor premio de la m√ļsica coincidi√≥ con la muerte de la leyenda del b√°squetbol Kobe Bryant, quien falleci√≥ en un accidente a√©reo, dejando de luto no solo a Los √Āngeles, la ciudad donde jug√≥ toda su carrera, sino a Estados Unidos, al mundo entero.

La ceremonia se realizó de hecho en el Staples Center, casa de Los Angeles Lakers, y adonde cientos de fanáticos acudieron durante el día para rendir tributo a su ídolo.

Al comenzar el show, Lizzo y Alicia Keys, la anfitriona, dedicaron sus presentaciones a Bryant, que falleció junto con su hija al estrellarse el helicóptero en el que viajaba con otras siete personas a las afueras de la metrópoli californiana.

“Todos estamos sintiendo una inmensa tristeza, porque m√°s temprano hoy Los √Āngeles, Estados Unidos y el mundo entero perdi√≥ a un h√©roe”, dijo Keys.

“Y estamos parados aqu√≠ con el coraz√≥n destrozado en la casa que Kobe Bryant construy√≥”, agreg√≥ la cantante.

“S√© que Kobe amaba la m√ļsica, y esta celebraci√≥n es en su honor. √Čl hubiera querido que mantuvi√©ramos las vibras arriba”, finaliz√≥ Keys.

Y m√ļsica fue lo que no falt√≥, con espectaculares presentaciones, incluida la de Eilish, as√≠ como de las otras n√≥veles estrellas Lizzo y Lil Nas X, que tambi√©n estaban entre los favoritos a la gala.

Estos artistas son muestra de los esfuerzos del Grammy para reinventarse con una inyección de juventud, más relieve a las mujeres y una mayor diversidad interna, después de recibir infinidad de críticas por ser muy blancos y masculinos, y demasiado generosos con figuras ya consolidadas.

Lizzo, la efervescente rapera de 31 a√Īos, termin√≥ con tres gram√≥fonos, mientras que Lil Nas X, con dos, la misma cantidad que Lady Gaga.

Inspiración flamenca

Usher lideró un tributo a Prince, y John Legend a Hussle -que fue reconocido con dos grammys póstumos-, junto a DJ Khaled, Meek Mill, Roddy Rich, Kirk Franklin y YG.

Tyler The Creator, Ariana Grande, Camila Cabello y Demi Lovato también subieron al escenario, así como Aerosmith, homenajeados el viernes por su larga carrera.

Rosal√≠a -ganadora del Grammy al mejor √°lbum urbano o alternativo respectivamente- le inyect√≥ sonido flamenco al show con su espectacular voz, interpretando “Juro que” y “Malamente”, acompa√Īada de un impresionante ballet.

“El flamenco para m√≠ es una inspiraci√≥n. Much√≠simas gracias por defender y creer en mi proyecto y mi m√ļsica”, dijo la joven int√©rprete, que ya hab√≠a arrasado en noviembre en los Grammy latinos.

Su compatriota Alejandro Sanz, ausente, ganó el Grammy al mejor álbum pop latino.

“Estoy lleno de orgullo por #ELDISCO, por todos y cada uno de vosotros que cada d√≠a me empuj√°is a seguir y a luchar por lo que amo”, escribi√≥ Sanz en Twitter.

Marc Anthony y la cubana Aymee Nuviola empataron en la categor√≠a del mejor √°lbum tropical, mientras que el director venezolano Gustavo Dudamel obtuvo el gram√≥fono a mejor interpretaci√≥n orquestal con la Filarm√≥nica de Los √Āngeles.

Esc√°ndalo previo

En medio de este proceso de reinvención, el escándalo toca a la puerta: Deborah Dugan, la primera mujer en presidir la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación, presentó una explosiva denuncia por discriminación poco después de que fuera suspendida en el cargo en vísperas de la gala.

Seg√ļn ella, fue obligada a abandonar su puesto tras alertar sobre casos de acoso sexual en la Academia -entre los que se cuenta como una de las v√≠ctimas-, as√≠ como irregularidades en la votaci√≥n y otras faltas dentro de esta organizaci√≥n, de las m√°s influyentes de la m√ļsica.

No obstante, el espinoso tema qued√≥ fuera del escenario y en los Grammy solo se habl√≥ de Kobe y de m√ļsica.

Tendencias Ahora