“Al final no sentía nada ya del cuerpo”. Con esas palabras Alejandro Tabilo resumió su épico triunfo sobre el colombiano Daniel Galán en el Abierto de Australia.

Fueron más de tres horas, y cinco sets, lo que debió batallar el tercer mejor tenista nacional de la actualidad -según ranking ATP- para instalarse en la segunda ronda del primer Grand Slam de la temporada. No solo eso, fue su debut en un campeonato de los ‘grandes’ y resultó exitoso.

Un marcador brillante para una campaña que ya era histórica, pues el ‘Jano’ accedió al cuadro principal del torneo luego de haber superado con éxito los tres partidos de la fase clasificatoria. Enorme.

tabilo3

“Hasta el año pasado me costaba seguir un partido en un tercero (set). Hoy llegué al quinto y bien. Estoy feliz”, afirmó el deportista, quien empieza a mostrar importantes destellos cuando Chile más lo necesita.

Y es que no hay duda: con la suspensión de Nicolás Jarry por un resultado adverso en control antidopaje, Tabilo deberá tomar su lugar. Especialmente, en la serie de Copa Davis contra Suecia, programada para marzo próximo (6 y 7).

Por ahora, Tabilo se encarga de hacer récord: además de su primer triunfo en ‘grande’, consiguió -junto a Garín- que Chile volviera a tener dos singlistas en segunda ronda de un Gran Slam después de 12 años (en 2008 estuvieron en el mismo evento Fernando González y Paul Capdeville).

Buscando hotel a las 2 de la mañana: el problema del poco financiamiento

Tabilo, que nació en Toronto pero de padres chilenos, quiere seguir haciendo historia. Talento tiene, lo ha demostrado en Melbourne las cuatro veces que ha saltado a la cancha este 2020.

¿Podrá exhibirlo una quinta ocasión? El escenario es complejo. El próximo rival del chileno es el estadounidense John Isner, 19º del ATP, dueño de uno de los mejores servicios del circuito. Por ello, el enfrentamiento asoma como una dura prueba para Alejandro.

comillas
Al final no sentía nada ya del cuerpo
- Alejandro Tabilo

Más porque Tabilo, en su calidad de jugador clasificado desde la qualy, debe también superar otros temas externos que también podrían influir en su rendimiento de alguna manera.

Por ejemplo, el entrenador del chileno, Guillermo Gómez, reveló que luego de la victoria contra el ‘cafetalero’ debieron buscar hotel en Melbourne. Eran cerca de las 2 de la mañana.

“Buscando hotel en Melbourne a las 2 AM. Pero más feliz que la chucha (SIC)”, escribió el coach en sus Redes Sociales.

Ante las dudas de los fanáticos del tenis, asombrados de por qué no aseguraron un alojamiento por más días, Gómez fue contundente: “No sabes las ganas que tenemos de tener financiamiento para reservar las noches que queramos, en cada torneo”, sentenció.

Sí, Tabilo también padece del ‘gran mal’ del deportista chileno: estar obligado a obtener buenos resultados para después recibir alguna retribución financiera.

Al menos, esta vez, el chileno está logrando rédito económico.

Los 100 kilos y cómo pasar de no tener ranking a brillar en un solo un año

Pero para comenzar a dar sus recientes grandes frutos en el tenis, Tabilo tuvo una historia marcada por el esfuerzo y la superación.

De hecho, en 2016, cuando su carrera daba sus primeros pasos con 17 años, lograba ilusionar con su talento y, a su vez, preocupar por su peso: cerca de 100 kilos.

Si bien esto último estaba marcado también por su altura de 1.93, el entorno del jugador sabía que la única manera de triunfar era perdiendo varios kilos.

“Antes estaba un poquito sobrepeso. Me demoré algunos años pero ya estoy mejor”, reconoció Tabilo a ESPN.

El tema fue que con el paso de los meses, y los pocos buenos resultados, el asunto se fue al otro extremo, al punto de que el ‘Jano’ llegó a los 65 kilos en 2018.

Fue ahí que todo comenzó a cambiar. Guillermo Gómez asumió la conducción del tenista y lo primero que resolvió fue que éste subiera de peso. Incluso, lo tuvo alejado de las canchas y de manera exclusiva dedicado a entrenar.

“Decidimos con todo el cuerpo técnico pararlo casi tres meses hasta la segunda semana de septiembre. Detuvimos el entrenamiento de tenis y lo hicimos engordar y que comiera más. Nos fue bien en ese momento, porque subió ocho kilos en un mes y medio. Y cuando empezó a entrenar de nuevo, para grata sorpresa de nosotros, le fue increíble. Sabemos que juega muy bien”, admitió el ‘Guille’ a La Tercera.

A fines de 2018 y comienzo del 2019, debido a su paralización, Tabilo quedó sin ranking ATP. Sin embargo, desde ahí la evolución ha sido positiva y marcada por buenas actuaciones. Prueba de ello es que un año después ingresó como 208 al Grand Slam de Australia y ahora ya estaría rondando el 160º.

“Estoy feliz, llevamos casi un año y medio con ‘Guille’, cuando llegó habíamos quedado casi sin ranking. Empezamos todo de nuevo, nos tomamos casi cuatro meses de solo entrenar. Ha sido un progreso enorme”, destaca el tenista.

Una nacionalización por ‘apuesta’

Mientras sigue disfrutando de su sueño hecho realidad en Australia, Tabilo, seguramente, también piensa en lo que será defender a Chile en la Copa Davis de marzo en suelo sueco.

Si bien el tenista ya debutó defendiendo a La Roja (en el dobles contra Alemania junto a Tomás Barrios) en noviembre pasado, esta vez su condición será distinta, ya que lo hará como la segunda mejor raqueta nacional ante la suspensión de Nicolás Jarry.

Increíblemente, como si la historia del jugador ya estuviese escrita, la decisión de Tabilo de defender a Chile por sobre Canadá se consumó precisamente en un duelo contra el ‘Nico’.

comillas
Detuvimos el entrenamiento de tenis y lo hicimos engordar y que comiera más
- Guillermo Gómez

Todo ocurrió en un duelo entre ambos en el Challenger de Canadá en 2016. Aunque Tabilo siempre quiso defender al cuadro chileno, su padre siempre puso algunas ‘trabas’ y demoraba la decisión, como lo admitió el tenista. Entonces llegó el día que debería enfrentarse con Jarry: “Fue un trato que hice con mi papá. Si le ganaba a él, me cambiaba al tiro. Era mi papá el que quería esperar un poco y yo ya me quería cambiar. Me dijo eso y justo le gané esa semana”, confirmó.

Así, con una victoria frente al ‘Príncipe’, Alejandro Tabilo pudo inclinar la balanza a su favor, en otra prueba de su carácter ganador.

Esa misma característica es la que necesita Nicolás Massú para su equipo en marzo. Por algo el ‘Vampiro’ ha estado en las tribunas viendo a Tabilo en Melbourne y hasta lo invitó a entrenar con Dominic Thiem.

Tabilo se prepara para un nuevo reto en su vida y espera, una vez más, estar a la altura. Por ahora sigue jugando -y soñando- con las grandes figuras del circuito. Su próximo desafío es ‘gigante’: Isner, la madrugada del jueves.

TENNIS-AUS-OPEN