Lo que debes saber hoy
Martes 21 enero de 2020 | Publicado a las 00:29
Rutherford recibe luz verde de la Suprema para seguir indagando casos de corrupción en el Ejército
visitas

El Pleno de la Corte Suprema confirm√≥ la prorrogaci√≥n en dos a√Īos de la visita extraordinaria de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford.

Con ello, el Poder Judicial dio luz verde para que la jueza contin√ļe investigando los casos de fraude al interior del Ej√©rcito por otro bienio.

Para el presidente del m√°ximo tribunal, Guillermo Silva, es buena se√Īal, aunque mencion√≥ que cualquier ministro tiene las capacidades de liderar esta causa.

“Es una buena se√Īal de la conformidad que existe con su trabajo, y tambi√©n hay que tener en consideraci√≥n que cualquier ministro est√° capacitado para conocer una causa como esa”, opin√≥.

Marcelo Castillo, quien es el abogado del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, que está procesado por la ministra, sostuvo en conversación exclusiva con Radio Bío Bío que no les sorprende la prorrogación.

“No nos causa sorpresa porque en realidad lo m√°s sorpresivo de todo este caso es que se dicte una legislaci√≥n ad hoc para que siga en el cargo, en vez de cambiar la justicia militar”, cuestion√≥.

“En realidad lo que importa ac√°, son las faltas de garant√≠as ante la ley de derechos para el imputado en el actual sistema de justicia militar”, a√Īadi√≥ el jurista.

Parlamentarios valoraron la noticia

Y al parecer la aprobación de la continuación de Rutherford en la investigación de la institución castrense también concita un apoyo unánime en el Congreso. Esto porque tanto parlamentarios de oposición, como del oficialismo, aplaudieron la noticia.

El diputado socialista, Leonardo Soto, quien es uno de los impulsores de la ley, mencionó que es una medida justa, ya que es una causa compleja.

“Me parece que es una medida muy justa porque la jueza Rutherford est√° llevando una investigaci√≥n penal que es muy compleja, muy extensa”, estim√≥.

Asimismo, el congresista enfatiz√≥ que las penas deben ser severas para “recuperar a la Fuerza Armada”.

Por su parte, el diputado de la UDI, √Ālvaro Carter, quien es miembro de la Comisi√≥n de Defensa, sostuvo que es una muy buena se√Īal porque mantiene una l√≠nea investigativa en el tiempo.

Es una muy buena se√Īal, no se va a perder tiempo en que un nuevo ministro se entere de la causa, concluy√≥.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

La magistrada ha sometido a proceso a dos ex comandantes en jefe de la instituci√≥n castrense por los delitos de mala utilizaci√≥n de gastos reservados y malversaci√≥n de caudales p√ļblicos.

En concreto, se trata de los generales (r) Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, el primero por el posible desvío de $3.500 millones y el segundo por la eventual malversación de $4.500 millones.

Cabe destacar que la jueza fue confirmada en su puesto a pocos d√≠as de ser publicada en el Diario Oficial la ‚ÄúLey Rutherford‚ÄĚ.

En concreto, el cuerpo legal modifica el C√≥digo de Justicia Militar (CJM) a modo de posibilitar la extensi√≥n en el cargo de ministros de Cortes de Apelaciones que integren Cortes Marciales y que est√©n a cargo de causas ‚Äúde alta complejidad, duraci√≥n e impacto p√ļblico‚ÄĚ.

La medida lleva el apellido de la ministra en relación a su trabajo investigando los desfalcos del Ejército y atravesó una discusión de ocho meses en el Congreso, debiendo además sortear el Tribunal Constitucional.

Quién es Rutherford

Seg√ļn explica la Revista Capital en un perfil dedicado a la ministra en visita, titulado ‚ÄúLa jueza de hierro‚ÄĚ, el nombre de Romy Rutherford se hizo conocido luego de que lograra procesar por lavado de dinero a un poderoso clan de narcotraficantes: los Mazza.

Juan Manuel Fuente Alba llega al despacho de la ministra Romy Rutherford |  Hans Scott | Agencia Uno
Juan Manuel Fuente Alba llega al despacho de la ministra Romy Rutherford | Hans Scott | Agencia Uno

El caso se remonta a 2007, cuando cumplía funciones como jueza del Segundo Juzgado del Crimen y cuando nadie había logrado un procesamiento de este tipo en Chile, lo que terminó convirtiendo lo ocurrido en un caso de estudio en varias escuelas de derecho, consigna el citado artículo.

Pasaron varios a√Īos para que la meticulosa magistrada volviera a ocupar las portadas de medios nacionales. Esta vez se trataba del Milicogate, un multimillonario desfalco en el Ej√©rcito destapado en 2015. Rutherford puso en el banquillo de los acusados a varios altos mandos uniformados. Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba quiz√°s los m√°s importantes, ambos excomandantes en jefe.

El √ļltimo de ellos tuvo duros rounds con la ministra, los que incluyeron la presentaci√≥n de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional del que luego desisti√≥ el exuniformado.

Pero esa no fue la √ļnica derrota de Fuente-Alba ante Rutherford, pues a inicios de 2019, la Corte Marcial decidi√≥ rechazar la solicitud de libertad bajo fianza presentada por la defensa del ex comandante en jefe del Ej√©rcito, la que previamente hab√≠a sido descartada precisamente por la ministra en visita.

A ello se suma el rechazo de la Corte Marcial al recurso de amparo presentado por la defensa del exgeneral, con el que acusaron a la ministra Rutherford de haber impedido prestar la asesoría legal al exuniformado durante el proceso de declaración.

Tendencias Ahora