Luego de que el diputado Marcelo Díaz oficializara su renuncia al Partido Socialista (PS) y anunciará sumarse al movimiento “Plataforma Socialista” -que también integra el abogado Fernando Atria-, líderes del Frente Amplio (FA) valoraron el “giro a la izquierda” del ex vocero del segundo gobierno de Michelle Bachelet y su inclusión al citado movimiento.

Lo anterior, ya que Plataforma Socialista se proyecta como un grupo con el cual los partidos del Frente Amplio puede vincularse para trabajar en función de aprobar una nueva Constitución y, por consiguiente, también buscar un órgano constituyente integrado en su totalidad por la ciudadanía.

Sobre la decisión del ex PS, la diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, explicó que “figuras como Marcelo Díaz hoy son necesarias. Plataforma Socialista entiendo que está compuesta por diversas personalidades con distintas sensibilidades que buscan ser un aporte en la construcción de un polo de izquierda al interior de la oposición. Me alegra mucho poder contar con él y otras personas que integran esa nueva organización”.

La misma parlamentaria, que representa a Antofagasta en la Cámara Baja, especificó que “todos los actores que hoy están por cambios y transformaciones son necesarios y en ese sentido me alegra que Plataforma Socialista se esté configurando como alternativa, sumándose a las fuerzas de oposición que nos la estamos jugando por el proceso constituyente“.

comillas
Me parece interesante lo que se ha venido planteando desde la instancia Plataforma Socialista y que es un grupo con el cual debemos tener un diálogo fluido, entendiendo que como Frente Amplio nacimos para agrupar a la izquierda democrática, que quiere transformaciones profundas en nuestro país y no seguir maquillando el neoliberalismo”.
- Gabriel Boric, diputado de Convergencia Socialista

En todo caso, la timonel nacional de RD aseguró que aún es muy pronto para hablar de un vínculo formal entre el movimiento al que se sumó Marcelo Díaz y el FA.

También valora

Por su parte el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, también valoró la postura que ofrece Plataforma Socialista y quienes la integran.

Boric explicó que “más allá de la renuncia de Marcelo Díaz, me parece interesante lo que se ha venido planteando desde la instancia Plataforma Socialista y que es un grupo con el cual debemos tener un diálogo fluido, entendiendo que como FA nacimos para agrupar a la izquierda democrática, que quiere transformaciones profundas en nuestro país y no seguir maquillando el neoliberalismo”.

Bajo la misma perspectiva, el diputado por Magallanes añadió que “las declaraciones que han tenido en Plataforma Socialista están en esa línea y, por lo tanto, de seguro habrá mucho que conversar, sin anticiparse a las decisiones que tomen ellos mismos y sin renunciar nunca a nuestra tarea prioritaria que es recomponer vínculos entre política y sociedad“.

“Ya no me representa”

Tras 30 años de militancia, el diputado Marcelo Díaz anunció que dejará de formar parte del Partido Socialista.

En conversación con el programa “Podría Ser Otra Cosa” de RBB, el parlamentario reconoció que “se agotó un ciclo. Siento que ya no hay espacio para impulsar las ideas en las que yo creo, las ideas que me convocaron a sumarme a este partido a fines de la década de los 80”.

“Creo que más allá de la acción emocional, uno no debe pertenecer ni permanecer a un partido solo por eso, sino que tiene que hacerlo porque sus ideas, convicciones se ven reflejadas en la política del partido y siento que eso hoy no ocurre en el Partido Socialista. Por lo menos a mí no me ocurre”, añadió el congresista.

De esta manera, Díaz mencionó que “creo que lo más sincero, transparente y genuino con mis convicciones e ideales es dar este paso al costado. Es renunciar al PS y dedicarme a lo que yo considero como prioritario que es la construcción de un espacio y movimiento en el que esas ideas que son socialistas tengan lugar, cabida y puedan conectarse con este nuevo Chile que está emergiendo”.

Además, el mismo parlamentario reconoció que “es una decisión muy reflexionada, triste, difícil, con muchos años de militancia, pero completamente conectada con lo que siento sobre los desafíos del Chile de hoy”.

Finalmente, el ex secretario de Estado dijo que ahora “lo primero que hemos resuelto es que vamos a avanzar en la construcción de un movimiento”.

En todo caso, pese a que el mismo Marcelo Díaz anunció que habría una fuga de militantes de su ex colectividad, hasta este lunes sólo se había oficializado su renuncia entre las figuras nacionales del Partido Socialista.